La vieja grada de Preferencia en Balaídos empieza a ser historia. La empresa contratada por el Celta para construir otra más próxima al campo, con la primera fila a 4,5 metros del césped, inició ayer el desmontaje de los asientos y picó parte de la base para realizar una cata con el fin de conocer con exactitud la situación del subsuelo. El derribo de la estructura arrancará en los próximos días, según explicó ayer el arquitecto al que el Concello encargó el diseño del nuevo estadio, Pedro de la Puentenuevo, y los trabajos se prolongarán por dos meses y medio, con lo que en la segunda quincena de mayo estará concluida la grada. El club instalará antes del lunes para el duelo ante el Elche, y en todos los partidos en casa que restan hasta final de temporada, una lona de 150 metros de longitud y diez de ancho para que las obras no queden a la vista y el coliseo presente buen aspecto.

El Celta concluye la liga en Balaídos ante el Espanyol el fin de semana del 24 de mayo, pero está descartado que los abonados estrenen la flamante grada esta campaña. Tras concluir la obra aún será necesario realizar un plan de seguridad dado el cambio de características, y falta por ejecutar, dentro del proceso de remodelación integral del estadio, una segunda fase en Tribuna, que incluye la sustitución de toda la cubierta y afecta también al interior de Preferencia, donde pasarán a estar los vestuarios de los jugadores, además de habilitarse una nueva sala de prensa.

Los operarios de la contrata retiraron ayer buena parte de los asientos y empezaron a cortar los pies metálicos que los sostenían. Por ahora no se tocan los situados en la parte trasera sobre la tienda del club, oficina de abonados, cafetería y demás dependencias que hay debajo.

La estructura de la grada será derribada y después se realizará una excavación hasta una profundidad de un metro para colocar los pilotes. La nueva Preferencia avanza casi nueve metros hacia el céspednueva, ya que ahora está a 13 del terreno de juego. Los abonados ya han sido realojados en Río Alto y Río Bajo. La sustitución de la cubierta se acometerá en verano ya que por motivos de seguridad no puede haber público en Tribuna. A finales de año quedará concluida la renovación integral de esta grada y de Río y quedarán pendientes Marcador y Gol.