El Ayuntamiento de Vigo y el Consorcio de la la Zona Franca (ZFV) han firmado este viernes el convenio para la ampliación del polígono de Balaídos, por el que el Consorcio asumirá la primera fase de la ejecución, con lo que el polígono crecerá en más de 60.000 metros cuadrados para la instalación de empresas y se mejorará la logística en la fábrica de PSA Peugeot Citroën.

La firma del convenio de colaboración ha tenido lugar este viernes en la sede del Ayuntamiento de Vigo, en la que han participado la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa; el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero; y el director de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, Yann Martin.

Este convenio, que recibió el visto bueno el pasado miércoles en el pleno de la Zona Franca, se enmarca en el Plan Parcial municipal, que contempla una ampliación total de unos 240.000 metros cuadrados, de los que el Consorcio desarrollará la fase industrial y el Ayuntamiento el resto de fases.

De esta forma, el Consistorio se encargará de redactar el Plan Parcial, tras lo que la Zona Franca asumirá las expropiaciones necesarias para la ampliación y la ejecución de las obras de urbanización y gestión --urbanización y alquiler o venta de las parcelas-- en el área edificable de uso industrial.

El alcalde de Vigo ha destacado que, con este convenio, el Ayuntamiento cede a Citroën "50.000 metros cuadrados para el desarrollo de la factoría", algo necesario tras la adjudicación de la furgoneta K9 y para "optar a nuevos modelos" en el futuro. "La K9 es un avance muy importante, pero va a optar a nuevos modelos, y para optar a nuevos modelos la factoría necesita más espacios", ha remarcado.

Así las cosas, ha señalado que están "haciendo todo --este-- esfuerzo" para que Citroën pueda proceder a su reorganización y competir en un sector que "es clave en España, es clave en Vigo" y "es una industria de exportación potentísima", que "genera 24.000 empleos en la ciudad y, por tanto, es el corazón de la economía" viguesa.

MEJORAR LA LOGÍSTICA DE PSA

En declaraciones a los medios, Yann Martin ha destacado que la planta de PSA está "esperando" a tener a su disposición el terreno del polígono de Balaídos, puesto que implicará la construcción de una nave "muy importante" para la multinacional automovilística y mejorará "el punto débil" de la planta de Vigo: la logística.

"Tenemos un futuro sólo si tenemos una edificación en la planta de Vigo", ha defendido el director de la fábrica, que ha comentado que espera que la construcción de la nueva nave se lleve a cabo "lo más rápido posible para después pelear por otros proyectos".

En esta misma línea, Martin ha recordado que el convenio firmado este viernes es fruto de "un trabajo colectivo" que modificará "un plan que está antiguo", tras lo que ha remarcado que llevar a cabo esta ampliación es "una responsabilidad muy importante" para garantizar "siempre una actividad con Citroën en Balaídos".

"LO MÁS RÁPIDO POSIBLE"

Teresa Pedrosa, por su parte, ha recordado que este convenio da "continuidad" a un programa iniciado en 2013 entre el Consorcio y Citroën, que "culminó con la puesta a disposición de PSA de infraestructuras, naves industriales, eficiencia energética, logística y demás".

La delegada ha señalado que el segundo convenio incluye ahora tres actuaciones, la pista de pruebas y la Nave Z, que no podrán ejecutarse hasta la aprobación del Plan Parcial; además de la nave H, que "en este momento está previa autorización en en el Consejo de Ministros para ser licitada" --nave y dos plantas de aparcamiento-- a finales de mes por la Zona Francia.

Acerca de ello, Pedosa ha manifestado que su intención es que las ejecuciones se puedan llevar a cabo "lo más rápido posible", para lo que espera que la tramitación "empiece lo antes posible". De hecho, ha comentado el Consorcio ha sido "muy rápido en lo que es la construcción de las nuevas infraestructuras hasta ahora" y ha señalado que si hay "lentitud" en la gestión "es un problema más municipal". "Esto es un trámite urbanístico, que rápidos no son", ha apostillado.

En todo caso ha asegurado que el Ayuntamiento "se comprometió a ejecutarlo con la mayor celeridad posible". "Esperamos que así sea para poder iniciar la construcción de esas dos infraestructuras comprometidas", ha concluido.