Cuando se cumplen casi cuatro meses y medio de la macrorredada en el mercado de A Pedra, que se saldó con 20.000 prendas incautadas -falsificadas, presuntamente- y la imputación de más de medio centenar de comerciantes, el barrió volvió a acoger ayer a decenas de policías. A media mañana una veintena de agentes de la Policía Nacional se desplazó a la calle Baixada á Fonte, donde instalan habitualmente sus puestos los manteros que comercializan en el entorno, para realizar una redada. La intervención se saldó con cuatro detenidos por residir, supuestamente, de forma irregular en el país; y con cerca de un centenar de bolsos incautados. La mercancía, que lucía firmas internacionales, son presuntas falsificaciones.

Los agentes se desplazaron hasta el entorno de A Pedra a media mañana, cuando en Baixada á Fonte mostraban su mercancía -cinturones, bolsos, fundas para móviles, etc.- cerca de una docena de ambulantes. La Policía Nacional estaba apoyada por varios coches patrulla y agentes de la Comisaría Local. Las labores para inspeccionar y guardar el género que los comerciantes almacenaban en maletas o mostraban sobre tarimas se prolongaron durante más de una hora. Minutos antes de las dos de la tarde, los agentes se retiraron. El material requisado se trasladó en una furgoneta. Otro vehículo similar, aparcada en el cruce de Baixada á Fonte con Travesía do Cónsul, fue retirada con la grúa municipal.

En el momento de la redada la calle estaba prácticamente desierta. "Hoy habría una docena de vendedores, pero habitualmente suele haber cerca de treinta", anota una empleada de la zona. Dauda -un ambulante de la ciudad, oriundo de Senegal- mostraba su malestar tras la redada, en los alrededores del mercado de A Pedra. "Pagamos impuestos y vivimos aquí de alquiler, pero ¿dónde podemos vender? No puede ser en Príncipe, aquí tampoco...", apunta mientras sujeta un pequeño contenedor con paraguas: "Solo se llevaron la ropa de marca", anota.

La de ayer no fue la primera intervención de la policía en Baixada á Fonte, donde se puede ver ambulantes a diario, con su género desplegado. El 30 de octubre -apenas dos semanas después de la macrorredada de A Pedra- la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y la Policía Local desplegaron un dispositivo en la misma zona. Aquella intervención se saldó con cuatro inmigrantes arrestados, también por su estancia irregular, y seis denunciados por carecer de autorización para la venta.