El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el convenio para activar el plan de transporte metropolitano de Vigo, que incorpora inicialmente a doce ayuntamientos del área, pero no a la ciudad olívica, que dirige el socialista Abel Caballero, ni a Gondomar, cuyo alcalde es el popular Fernando Guitián. Contará con una inversión de 11 millones en cuatro años.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que en las próximas semanas el Gobierno gallego firmará este documento con los regidores municipales de Baiona, Cangas, Fornelos de Montes, Moaña, Mos, Nigrán, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño y Soutomaior.

La puesta en marcha de esta modalidad de transporte público, que en el caso de Vigo destaca por la intermodalidad --ya que estarán implicados medios de transporte como barco y autobús--, supone, según la Xunta, importantes ahorros económicos para los usuarios, de unos 600 euros al año.

Al igual que en las áreas en que ya está en marcha esta iniciativa (A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo), la Xunta contribuye con el 80 por ciento de la bonificación en el trayecto principal y los ayuntamientos con el 20 por ciento restante.

Además, la Administración gallega contribuye con la bonificación de un "cien por cien" de los transbordos y con los descuentos adicionales a los usuarios habituales, es decir, por recurrencia, y a las familias numerosas, con descuentos de entre un 20 y un 50 por ciento.

Ventajas para "todos" los vecinos

El Gobierno autonómico, ha defendido que, gracias a esta iniciativa, "todos los vecinos del área metropolitana" verán "mejorada" su movilidad, al tener subvencionadas las tarifas de transporte metropolitano con descuentos de hasta el 50 por ciento de sus desplazamientos y con ahorros de alrededor de 600 euros anuales.

A modo de ejemplo, un vecino de Baiona que vaya a Vigo pasará de pagar 2,31 euros a pagar 1,30 euros con la tarjeta metropolitana. Si acumula más de 40 viajes en el mes, se beneficia de un descuento adicional del 15 por ciento por recurrencia, con lo que ahorraría unos 500 euros al año. Si es miembro de familia numerosa especial, el ahorro sería de casi 800 euros al año.

Gracias al sistema de billete único, por ejemplo, un vecino de Moaña que regrese a su casa desde Vigo, pagará el billete bonificado del barco y, una vez en su localidad, podrá coger sin coste adicional el autobús hasta su domicilio.

"El alcalde tendrá que explicarlo"

Aunque los vecinos de la ciudad de Vigo también se verán beneficiados por este plan en las rutas con los ayuntamientos que se han sumado al convenio, Rueda ha señalado que el regidor de la ciudad olívica tendrá que "explicar" por qué deja a la urbe al margen de una medida que también podría acarrear descuentos en los transbordos del mbito urbano.

"Si por una decisión política de su alcalde, los vecinos no pueden acceder a los ahorros que podrían tener en el transporte, es una decisión de su equipo de gobierno y a él le corresponde dar las explicaciones, pero la Xunta no se iba a quedar de brazos cruzados", ha esgrimido el vicepresidente y secretario xeral del PPdeG.

En todo caso, el vicepresidente ha subrayado que cualquier municipio que desee sumarse a este plan tiene "las puertas abiertas" para hacerlo.