Investigadores de la Universidade de Vigo y de Gradiant participan en un proyecto a nivel europeo, denominado Witdom, que persigue la búsqueda de mecanismos que garanticen la seguridad y privacidad de los datos genómicos y bancarios almacenados en la "nube". Coordinado por la empresa de servicios digitales Atos España y con la participación de siete socios europeos, cuenta para sus tres años de duración con un presupuesto de casi cuatro millones de euros, de los que la Comisión Europea financia 2,8 millones.

"Tanto los datos genómicos como los bancarios son especialmente sensibles", señala el catedrático del Departamento de Teoría do Sinal e Comunicacións, Fernando Pérez, quien, junto al también investigador del Grupo de Procesado de Sinal en Comunicacións, Juan Ramón Troncoso, lidera la participación de la Universidade de Vigo en este proyecto. Gradiant también aporta su experiencia en el diseño de sistemas en la "nube" y de herramientas de comunicación anónima y de análisis de privacidad.

Pérez agrega que la adecuada protección de estos datos "en entornos no confiables es crucial para mejorar la privacidad de los usuarios y la necesidad de confianza ciega en los proveedores de servicios". Troncoso apunta que las aplicaciones prácticas de Witdom serán, entre otras, "poder abrir nuevas puertas a la investigación genómica y colaborar en la realización de análisis y diagnósticos que permitan avances hasta ahora frenados por la falta de seguridad de las herramientas tecnológicas actuales para tratar y compartir datos sensibles".

La institución académica viguesa asume así la coordinación científico-técnica del proyecto, además de liderar el paquete de trabajo de investigación fundamental en procesado seguro de datos y de señales.