Un sistema de energía sostenible abastecerá a los barcos en puerto

El "Green Port Energy Center" facilitará electricidad y aire a través de un contenedor móvil a los buques para rebajar sus costes

11.02.2015 | 02:25
El conselleiro Francisco Conde, seguido de López-Chaves, baja del "Sarmiento de Gamboa. // R. Grobas
El conselleiro Francisco Conde, seguido de López-Chaves, baja del "Sarmiento de Gamboa. // R. Grobas

El Puerto de Vigo presentó ayer el proyecto "Green Port Energy Center" (GPEC), un sistema pionero que facilitará a los buques atracados la obtención de la energía necesaria a través de sistemas de generación limpios, con el objetivo de reducir la huella de carbono y rebajar costes. GPEC ha contado con un presupuesto que ronda los 1,8 millones de euros, buena parte de los cuales han sido obtenidos a través de fondos europeos.

Al acto de presentación de este sistema único a nivel mundial con "sello gallego", desarrollado por investigadores de la comunidad, han asistido, entre otros, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, representantes de las diversas empresas, universidades -trabajaron investigadores del Campus del Mar y del Itmati- y centros tecnológicos que han participado en el desarrollo del mismo y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

El sistema GPEC aborda la reducción de emisiones en los puertos facilitando que los buques atracados apaguen sus motores y obtengan la energía a través de un sistema de generación limpio de energía eléctrica y térmica instalado en el puerto, concretamente, en un contenedor móvil, proporcionando electricidad y aire caliente y frío a las embarcaciones.

Francisco Conde destacó que el proyecto GPEC es "clave" para impulsar la competitividad económica y la innovación ambiental de los puertos gallegos a corto plazo. Conde considera que este nuevo sistema "refuerza la apuesta de Vigo y de Galicia por la innovación y la eficiencia energética", consolidando el liderazgo del muelle olívico en este ámbito tras la puesta en marcha de iniciativas como el Proyecto Tefles para la reducción de emisiones contaminantes en el transporte marítimo y en la actividad portuaria.

Por su parte, López-Chaves señaló que, tras un año y medio de trabajo, se haya obtenido un sistema que permite a la institución portuaria continuar en la senda para que el de Vigo se convierta en "un puerto verde".

López-Chaves recordó que la condición natural de la dársena viguesa, con las Islas Cíes a la entrada de la ría, requiere de este tipo de inversiones en energías limpias, que además pueden ser aplicadas a la recientemente inaugurada Autopista del Mar "para hacerla más ecológica".

El presidente del Puerto recordó también que el próximo mes de junio Vigo repetirá como sede de la conferencia internacional 'Green Energy Ports', que contará con la colaboración de los muelles más importantes a nivel europeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Noticias de Vigo

Vía libre al paseo del Lagares en Cabral

Vía libre al paseo del Lagares en Cabral

Urbanismo aprueba el proyecto de la comunidad de montes para crear una senda de más de cinco...

Marcha de bicicletas de montaña en Zamáns

La comisión de fiestas "Virxe dos Aflixidos" de Zamáns organizará mañana una marcha de BTT que...

El Banco de Leche llena sus primeros biberones

El Banco de Leche llena sus primeros biberones

La nueva unidad, ubicada en el Álvaro Cunqueiro, recibió ya a 15 donantes

El Concello licita la reforma de otro tramo de Camelias, Vía Norte y siete calles más por 6,5 millones

El Concello licita la reforma de otro tramo de Camelias, Vía Norte y siete calles más por 6,5 millones

Álvaro Cunqueiro, Estorniño, Doutor Corbal y Gregorio Espino entran en la tanda -Las obras...

El alcalde firmaría ´mañana´ el convenio del transporte: ´Es la Xunta la que va lenta´

Recuerda que el gobierno local validó el convenio el pasado 27 de mayo

 
Enlaces recomendados: Premios Cine