Un sistema de energía sostenible abastecerá a los barcos en puerto

El "Green Port Energy Center" facilitará electricidad y aire a través de un contenedor móvil a los buques para rebajar sus costes

11.02.2015 | 02:25
El conselleiro Francisco Conde, seguido de López-Chaves, baja del "Sarmiento de Gamboa. // R. Grobas
El conselleiro Francisco Conde, seguido de López-Chaves, baja del "Sarmiento de Gamboa. // R. Grobas

El Puerto de Vigo presentó ayer el proyecto "Green Port Energy Center" (GPEC), un sistema pionero que facilitará a los buques atracados la obtención de la energía necesaria a través de sistemas de generación limpios, con el objetivo de reducir la huella de carbono y rebajar costes. GPEC ha contado con un presupuesto que ronda los 1,8 millones de euros, buena parte de los cuales han sido obtenidos a través de fondos europeos.

Al acto de presentación de este sistema único a nivel mundial con "sello gallego", desarrollado por investigadores de la comunidad, han asistido, entre otros, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, representantes de las diversas empresas, universidades -trabajaron investigadores del Campus del Mar y del Itmati- y centros tecnológicos que han participado en el desarrollo del mismo y el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde.

El sistema GPEC aborda la reducción de emisiones en los puertos facilitando que los buques atracados apaguen sus motores y obtengan la energía a través de un sistema de generación limpio de energía eléctrica y térmica instalado en el puerto, concretamente, en un contenedor móvil, proporcionando electricidad y aire caliente y frío a las embarcaciones.

Francisco Conde destacó que el proyecto GPEC es "clave" para impulsar la competitividad económica y la innovación ambiental de los puertos gallegos a corto plazo. Conde considera que este nuevo sistema "refuerza la apuesta de Vigo y de Galicia por la innovación y la eficiencia energética", consolidando el liderazgo del muelle olívico en este ámbito tras la puesta en marcha de iniciativas como el Proyecto Tefles para la reducción de emisiones contaminantes en el transporte marítimo y en la actividad portuaria.

Por su parte, López-Chaves señaló que, tras un año y medio de trabajo, se haya obtenido un sistema que permite a la institución portuaria continuar en la senda para que el de Vigo se convierta en "un puerto verde".

López-Chaves recordó que la condición natural de la dársena viguesa, con las Islas Cíes a la entrada de la ría, requiere de este tipo de inversiones en energías limpias, que además pueden ser aplicadas a la recientemente inaugurada Autopista del Mar "para hacerla más ecológica".

El presidente del Puerto recordó también que el próximo mes de junio Vigo repetirá como sede de la conferencia internacional 'Green Energy Ports', que contará con la colaboración de los muelles más importantes a nivel europeo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

CUPONÍSIMO y FARO DE VIGO te dan la oportunidad de vivir en directo el Memorial Quino Salvo. El técnico de baloncesto será homenajeado en Vigo, su ciudad, con un partido de ACB en As Travesas para rendir tributo a su figura
¡Participa!

Noticias de Vigo

Las oposiciones de empleo del Concello de Vigo de los últimos seis años se reanudan en octubre y enero

Las oposiciones de empleo del Concello de Vigo de los últimos seis años se reanudan en octubre y enero

Este otoño completará la convocatoria 2010-2011 paralizada por los tribunales. A comienzos de 2017...

Flores, aplausos y recuerdo para los fusilados del 36

Flores, aplausos y recuerdo para los fusilados del 36

Pereiró acoge un homenaje a Martínez Garrido, Antela Conde y el resto de asesinados por los...

El presupuesto municipal incluirá 400.000 euros para los transbordos del transporte metropolitano

El presupuesto municipal incluirá 400.000 euros para los transbordos del transporte metropolitano

La ayuda total a los usuarios de Vitrasa entre la subvención de los bonobuses y el nuevo servicio...

Medio Ambiente destruye 3.500 huevos de gaviota en seis años y frena la expansión de la colonia

Medio Ambiente destruye 3.500 huevos de gaviota en seis años y frena la expansión de la colonia

"Sin el plan municipal para controlar su reproducción ahora habría el triple de ejemplares",...

Abre el plazo para pedir la tarjeta ´Xente Nova´ que se expedirá en la sede de Abanca

La Consellería de Infraestructuras activó ayer el servicio de cita previa a través de la web...

Vinos de Galicia
 
Enlaces recomendados: Premios Cine