El presidente de la Comunidad de Montes de Cabral, Luis Rodríguez, declaró ayer ante el juzgado como imputado en un presunto caso de apropiación indebida. El supuesto delito que investiga el Juzgado de Instrucción Nº 8 de Vigo se habría cometido en 2006, durante una operación de permuta de terrenos de la entidad. Tras responder a "todas" las preguntas de la magistrada, el fiscal o el abogado de los denunciantes, Rodríguez aseguró que "todas" las acusaciones "son mentira" e insistió en que la permuta "fue beneficiosa para la comunidad" y contaba con la "autorización de la asamblea", que -según detalló Rodríguez- respaldó por unanimidad el acuerdo, con una única abstención. Además del presidente, ayer declaró el secretario de la comunidad de montes.

A la salida de los juzgados -donde le esperaba un grupo de comuneros críticos con su gestión- Rodríguez recordó que la comunidad era "una balsa de aceite" hasta que cobró en 2011 más de siete millones de euros de Aena por los terrenos del aeropuerto. A partir de entonces -lamentó Rodríguez- "empezó una marabunda de complicaciones". "Creo que es por puñetera envidia de los que antes estaban en la junta rectora", zanjó.

"Hicimos muchas operaciones en las que dejamos en ridículo a la junta anterior", apuntó Rodríguez. El directivo asegura que cuando permutaron los terrenos situados al lado del cementerio de Lavadores por parcelas cercanas al Ifevi, ambos tenían la certificación de rústico. Más tarde el ubicado junto al cementerio habría logrado un valor mayor. La instrucción del caso arrancó a finales de 2012 a raíz de las denuncias presentadas en Fiscalía por comuneros críticos.

Críticas de comuneros

Fernando Morales -uno de los comuneros críticos con la gestión de Rodríguez y su equipo- detalló que la permuta "fue denegada dos veces por la Xunta y ellos lo efectuaron en privado con escritura ante notario". También aseguró que la asamblea no dio su "respaldo" a la propuesta y que cuando la directiva intentó sacarla adelante en asamblea, "ante las quejas", se vio obligada a suspender la reunión hasta "en dos ocasiones". El comunero censuró que la actual junta rectora trató de "dar por aprobado en asamblea" la operación, para lo que "falsificaron el acta".

Morales aseguró que en la Comunidad de Montes el total de compras de terrenos se eleva a casi "2,4 millones, de los que más de 800.000 son a través de una agencia inmobiliaria. ¿Qué hace una agencia inmobiliaria dentro de una comunidad de montes?", zanjó Morales. Los comuneros críticos mantienen que la operación fue dañina para la comunidad y aseguran que así se desprende de la propia declaración hecho por Rodríguez ayer en los juzgados.