El PSOE planteará en el próximo pleno de Zona Franca que el Consorcio estatal participe en la financiación de la reforma del estadio de Balaídos. El alcalde lo anunció al final de la sesión de ayer después de que el concejal del PP Marcos Araújo pidiese en el turno de ruegos y preguntas que el gobierno local tenga en cuenta, a la hora de afrontar la remodelación integral del coliseo, medidas contra las frecuentes inundaciones que se producen en el entorno cuando hay lluvias prolongadas. Caballero explicó que los socialistas presentarán una moción en el pleno de Zona Franca "para que se involucre" en la remodelación.

En concreto la propuesta del alcalde pasa por que el Consorcio financie la construcción de la grada de Marcador con un aparcamiento que le garantice un retorno económico. La recuperación de la inversión es conditio sine qua non en todas las actuaciones que acomete la Zona Franca. Recientemente su delegada, Teresa Pedrosa, afirmó que no ha recibido documentación del Concello con un planteamiento concreto. Caballero le formuló verbalmente la propuesta en una reunión el año pasado.

En la moción se planteará la firma de un convenio de colaboración entre las dos instituciones. El alcalde firmó hace unos días el acuerdo con el Celta por el que el club asume la renovación, con una inversión de dos millones, de la grada de Preferencia, que se derribará para reconstruirla a pie de campo, prolongando de forma armónica Tribuna. El próximo paso anunciado por Caballero es sellar el convenio con la Diputación, que junto al Ayuntamiento corre con el grueso de la financiación, en torno a diez millones cada institución. Paralelamente el gobierno local llevará a pleno una modificación de crédito por 3,4 millones, la parte que corresponde aportar este año a la administración local a la reforma.

A finales de año estará finalizada la renovación de Río y Tribuna si se cumple el calendario. Para Marcador el alcalde prevé la participación de Zona Franca, mientras que para Gol se mantienen conversaciones un patrocinador, aseguró.