Alrededor de 130 profesionales de la comunicación, la edición, la traducción, la publicidad y la docencia participan este fin de semana en el congreso Lenguando, un encuentro para todos los profesionales vinculados al lenguaje desde las perspectivas más tradicionales a los formatos laborales más innovadores y con una organización dinámica e interactiva. Vigo será la primera ciudad en acogerlo en Galicia después de cinco ediciones anteriores en Madrid, Valencia, Logroño y también Londres.

El instituto Santa Irene acogerá a participantes y ponentes nacionales e internacionales entre los que se encuentran el traductor Xosé Castro; Nacho Iribarnegaray, creador del primer canal de habla hispana en Youtube dedicado a la divulgación de la Filología; el comunicador Javier Cebreiros; el escritor y publicista Santiago García-Clairac; y el presidente de Wikimedia España, Jorge Sierra.

Los participantes asistirán a sesiones sobre recursos digitales, técnicas de comunicación, escritura narrativa, herramientas de corrección, y enseñanza de lengua, entre otras, desde una perspectiva aplicada y lúdica. Bárbara Navaza, profesional formada en la Universidad de Vigo, impartirá un taller de interpretación para extranjeros en el contexto sanitario y la consultora y docente lucense Mar Castro explicará como relacionarse en entornos digitales aportando un valor añadido al currículo personal y profesional.

De forma previa al congreso, hoy se desarrolla Prelenguando, una jornada intensiva de formación en creación publicitaria y práctica interpretativa a cargo de Santiago García-Clairac y Gabriel Carrera, respectivamente.

La edición de Lenguando en Vigo está organizada por Leticia Robles, de Oui Translations, y la empresa Molino de Ideas y cuenta con el apoyo del Concello.