El "número dos" del PPdeG, Alfonso Rueda, salió ayer a arropar a Elena Muñoz como candidata a la Alcaldía de Vigo en un intento de acallar el descontento interno generado tras haberla dejado sola en su primera visita a la ciudad, el sábado pasado, el día después de anunciar que sería la cabeza de lista, al contrario de lo ocurrido con los otros candidatos en A Coruña, Pontevedra y Ourense. "Ahora se cierran filas para conseguir que gane las elecciones y pueda haber un cambio en Vigo", declaró Rueda al término del comité electoral que oficializó ayer las candidaturas en las siete ciudades. "A partir de ahora no habrá ninguna duda de que el partido va a trabajar como una sola persona para que Elena Muñoz gane las elecciones", añadió. Para esta tarde está fijada la presentación de la candidata ante el PP de Vigo.

El proceso de elección de la conselleira de Facenda como cabeza de lista generó malestar en las filas populares locales, que creció el sábado cuando ésta compareció sola en Vigo para dar su primer mensaje ya como candidata. Nadie del PP gallego, local ni de la Xunta la acompañó. Mientras tanto, el presidente de la Xunta y de los populares, Alberto Núñez Feijóo, arropaba a los cabezas de cartel de A Coruña en un acto en la ciudad herculina con la presencia de Carlos Negreira y Agustín Hernández, alcaldes de A Coruña y Santiago y candidatos a la reelección; Alfonso Rueda acompañaba a Jacobo Moreiras en su presentación como cabeza de cartel en Pontevedra; y Jesús Vázquez, el conselleiro de Educación que competirá por el bastón de mando en Ourense, también celebraba un acto institucional con la presencia del delegado provincial de la Xunta y recibía el apoyo del presidente provincial, José Manuel Baltar, a través de las redes.

Rueda restó trascendencia a ese hecho. "Hubo un acto al que concurría [Elena Muñoz] como conselleira y no le doy otra importancia que un acto de una persona que el día anterior había sido propuesta", respondió a la prensa.

El mismo discurso oficial fue también avalado desde Vigo. El presidente del partido en la ciudad, José Manuel Figueroa, que reiteró que desvelará su futuro político cuando tome posesión la nueva corporación municipal a mediados de junio, vinculó a problemas de agenda y "una cuestión única y exclusivamente de convocatoria" la ausencia de cargos del partido en el acto de Muñoz. "No hay detrás de esto ninguna mala intención, sino todo lo contrario", indicó antes de rebatir a "aquellos que quieren ver alguna diferencia" entre el partido en la ciudad y la sede de Santiago. "No la hay", zanjó.

Rueda también se refirió a la designación de Muñoz como cabeza de cartel, después de que Feijóo sondease otras posibilidades como los exconselleiros Javier Guerra y Enrique López Veiga o el exalcalde Manuel Pérez. "Muchos miembros del PP de Vigo, en algún caso militantes de base, nos transmitieron que acertamos con la designación", declaró ante de pedir unidad. "Eso es lo que se me transmitió y es lo que pedimos desde el partido: cierre de filas y a trabajar". Figueroa se ciñó a ese guión y comprometió ayer una "coordinación perfecta" con Muñoz y una unión "sin fisuras" alrededor de su figura.

El comité electoral del PPdeG de ayer ratificó los cabezas de cartel para las ciudades, que completan José Manuel Rey (Ferrol) y Jaime Castiñeira (Lugo), además de los dirigentes citados. Ahora resta solo el aval de la dirección estatal. Todos tienen, aseguró Rueda, "hambre" y "ansia" de ganar y cambiar las cosas.

Rueda también se refirió al relevo de Muñoz y Vázquez al frente de las carteras de Facenda y Cultura y Educación, respectivamente. "No se prolongará mucho tiempo su estancia en el gobierno", anunció, para que tengan tiempo "para poder explicar su programa".