El primer monoplaza universitario de Galicia correrá en Hockenheim, uno de los principales circuitos de Alemania, tras superar un examen simultáneo entre más de 120 aspirantes y resultar elegido entre 75 equipos de Fórmula Student de toda Europa, EE UU, China e India. La escudería UVigo Motorsport añade la cita germana a una agenda que arrancará a principios de julio en Silverstone, donde estrenará su prototipo, y que finalizará en agosto en Montmeló.
El equipo decidió presentarse a las pruebas para competir en la pista germana mientras esperaban noticias de Silverstone. "Dos de los criterios más importantes son la nacionalidad británica y haber competido allí en ediciones anteriores. Estábamos en la lista de espera, decidimos buscar una alternativa y Alemania nos parecía una buena posibilidad. Conseguimos la plaza hace unos días y ahora nos acaban de confirmar que también estaremos en el circuito británico", anuncia Gonzalo Ferreiro, director de comunicaciones y marketing del grupo.
Los estudiantes vigueses, que pertenecen a la Escuela de Ingeniería Industrial, tenían que responder adecuadamente al test de Hockenheim y acabar entre los primeros. Tras conseguir su plaza, competirán en Alemania entre el 28 de julio y el 2 de agosto junto a escuderías de todo el mundo y cuatro españolas que ya conocen el circuito: Sevilla, Navarra y las Politécnicas de Madrid y Valencia.
El logro ha redoblado la ilusión del equipo, que ahora debe enfrentarse a un reto aún más ambicioso pues se estrenará en la Fórmula Student compitiendo en tres circuitos y frente a universidades con grandes presupuestos y compañías como Audi o Mercedes entre sus patrocinadores.
"Ahora es todavía más difícil y en la parte de la financiación se nos hace duro. Ya es una realidad, vamos a estar en los circuitos pero nos falta mucho apoyo de las empresas. Entendemos que es un momento duro para ellas, pero seguimos trabajando duro e intentando conseguir apoyos. Esto no es un hobby, es un trabajo", sostiene Ferreiro.
Los miembros del equipo se han formado por su cuenta para cumplir los requisitos y plazos de la competición y han compatibilizado sus estudios con el proyecto para poner en marcha una escudería que aspiran a consolidar dentro de la universidad viguesa.
Hasta ahora, el equipo ha conseguido que GKN fabrique las piezas de la transmisión, Izmar facilite el chasis y la soldadura y Movisa les ceda un motor a precio de coste. También cuentan con el apoyo económico de su escuela y del Consello Social de la Universidad y se están presentando a concursos de investigación con trabajos sobre su monoplaza.
La presentación del diseño, que finalizaron hace apenas un mes, ha tenido repercusión en el sector del motor y UVigo Motorsport podría acudir al próximo Salón del Automóvil. Además también han sido invitados a participar en el Foro Tecnológico del campus.
La Fórmula Student consiste en el diseño y construcción de un monoplaza con las mismas exigencias de cualquier proyecto real. Examinados por profesionales del sector, los equipos deben superar pruebas dinámicas sobre frenado, aceleración o fiabilidad, pero también relacionadas con el plan de negocio y el análisis de costes.
Los estudiantes vigueses están cerrando los planos de las piezas para enviar a fábrica y prevén terminar el prototipo a mediados de abril. El vehículo pesará unos 200 kilos, tendrá un motor Aprilia de gasolina de 550 cm³, una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y una velocidad máxima de 130 km/h.
La Fórmula Student es la competición universitaria de motor más importante del mundo y se desarrolla en varios continentes con el apoyo de las grandes marcas como Airbus, Continental, Porsche o Shell. Los equipos pueden participar en distintos circuitos bajo las mismas reglas y parámetros de seguridad.