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El monoplaza universitario correrá en el circuito de Hockenheim además de Silverstone y Montmeló

UVigo Motorsport ha sido seleccionada entre 75 equipos europeos, EE UU y Asia para acudir a la pista alemana tras su debut en Inglaterra

Edición anterior de las pruebas de Fórmula Student en el circuito alemán de Hockenheim, donde Vigo competirá con su propio monoplaza este verano..

El primer monoplaza universitario de Galicia correrá en Hockenheim, uno de los principales circuitos de Alemania, tras superar un examen simultáneo entre más de 120 aspirantes y resultar elegido entre 75 equipos de Fórmula Student de toda Europa, EE UU, China e India. La escudería UVigo Motorsport añade la cita germana a una agenda que arrancará a principios de julio en Silverstone, donde estrenará su prototipo, y que finalizará en agosto en Montmeló.

El equipo decidió presentarse a las pruebas para competir en la pista germana mientras esperaban noticias de Silverstone. "Dos de los criterios más importantes son la nacionalidad británica y haber competido allí en ediciones anteriores. Estábamos en la lista de espera, decidimos buscar una alternativa y Alemania nos parecía una buena posibilidad. Conseguimos la plaza hace unos días y ahora nos acaban de confirmar que también estaremos en el circuito británico", anuncia Gonzalo Ferreiro, director de comunicaciones y marketing del grupo.

Los estudiantes vigueses, que pertenecen a la Escuela de Ingeniería Industrial, tenían que responder adecuadamente al test de Hockenheim y acabar entre los primeros. Tras conseguir su plaza, competirán en Alemania entre el 28 de julio y el 2 de agosto junto a escuderías de todo el mundo y cuatro españolas que ya conocen el circuito: Sevilla, Navarra y las Politécnicas de Madrid y Valencia.

El logro ha redoblado la ilusión del equipo, que ahora debe enfrentarse a un reto aún más ambicioso pues se estrenará en la Fórmula Student compitiendo en tres circuitos y frente a universidades con grandes presupuestos y compañías como Audi o Mercedes entre sus patrocinadores.

"Ahora es todavía más difícil y en la parte de la financiación se nos hace duro. Ya es una realidad, vamos a estar en los circuitos pero nos falta mucho apoyo de las empresas. Entendemos que es un momento duro para ellas, pero seguimos trabajando duro e intentando conseguir apoyos. Esto no es un hobby, es un trabajo", sostiene Ferreiro.

Los miembros del equipo se han formado por su cuenta para cumplir los requisitos y plazos de la competición y han compatibilizado sus estudios con el proyecto para poner en marcha una escudería que aspiran a consolidar dentro de la universidad viguesa.

Hasta ahora, el equipo ha conseguido que GKN fabrique las piezas de la transmisión, Izmar facilite el chasis y la soldadura y Movisa les ceda un motor a precio de coste. También cuentan con el apoyo económico de su escuela y del Consello Social de la Universidad y se están presentando a concursos de investigación con trabajos sobre su monoplaza.

La presentación del diseño, que finalizaron hace apenas un mes, ha tenido repercusión en el sector del motor y UVigo Motorsport podría acudir al próximo Salón del Automóvil. Además también han sido invitados a participar en el Foro Tecnológico del campus.

La Fórmula Student consiste en el diseño y construcción de un monoplaza con las mismas exigencias de cualquier proyecto real. Examinados por profesionales del sector, los equipos deben superar pruebas dinámicas sobre frenado, aceleración o fiabilidad, pero también relacionadas con el plan de negocio y el análisis de costes.

Los estudiantes vigueses están cerrando los planos de las piezas para enviar a fábrica y prevén terminar el prototipo a mediados de abril. El vehículo pesará unos 200 kilos, tendrá un motor Aprilia de gasolina de 550 cm³, una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y una velocidad máxima de 130 km/h.

La Fórmula Student es la competición universitaria de motor más importante del mundo y se desarrolla en varios continentes con el apoyo de las grandes marcas como Airbus, Continental, Porsche o Shell. Los equipos pueden participar en distintos circuitos bajo las mismas reglas y parámetros de seguridad.

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