Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La última página de dos negocios históricos

La papelería Rafael Rodríguez deja el Casco Vello después de 60 años mientras que la tienda musical Manrique Villanueva cierra tras más de un siglo » La subida de los alquileres, principal causa

La luz de dos emblemas de Vigo se apaga, espacios únicos y que se han ganado el derecho a ser considerados parte de la historia de la ciudad. Los propietarios de la papelería Rafael Rodríguez, en el Casco Vello, y de la tienda de instrumentos musicales Manrique Villanueva, en Velázquez Moreno, apuran sus últimos días en sus respectivos locales para vaciarlos, un final que en el caso de la librería no será, en un principio, definitivo, ya que tiene previsto continuar su actividad en la rúa Torrecedeira.

Pepa, la empleada del negocio, recogiendo unas cajas en el local. // Adrián Irago

La ciudad ve así como, de un plumazo, se queda sin dos negocios que se habían convertido en seña de identidad, resistiendo la papelería sesenta de sus setenta años de vida años en la plaza de la Colegiata, y más de un siglo -107 años, concretamente- Manrique Villanueva en Porta do Sol, donde estuvo sus primeros cinco años, y Velázquez Moreno. El incremento de los alquileres aparece como la principal razón de esta situación.

Los actuales responsables de los establecimientos no pueden ocultar su pena. No en vano, tanto Rafael Rodríguez como José Manuel Sobrino Manzanares -éste junto a sus hermanos Adolfo, Fernando y María Luisa- tomaron las riendas de los negocios por tradición familiar, el primero reemplazando a su padre y el segundo a su tío-abuelo Manrique Villanueva, que fundó en 1907 la tienda junto al compositor Reveriano Soutullo.

Con estos cierres, Vigo pierde también dos iconos del ámbito cultural, establecimientos por los que han pasado varias generaciones. Ambos dejarán un espacio que, probablemente, sea ocupado en un corto período de tiempo por otros negocios. Sin embargo, mucha gente, cuando pase por delante y vea los escaparates, recordará a dos espacios que se convirtieron en un emblema y que han escrito su último capítulo.

Compartir el artículo

stats