Los nuevos equipos de alta tecnología con los que se dotará al futuro Hospital Álvaro Cunqueiro costarán alrededor de 8 millones de euros. Son una de las prioridades del contrato del socio tecnológico, mediante el que el Sergas renovará su base de diagnóstico por imagen, medicina nuclear, cardiología intervencionista y radioterapia por un máximo de 88 millones de euros en el plazo de 8 años. Lo adjudicará a través de una fórmula pionera en Galicia, el diálogo competitivo. La previsión es formalizarlo en abril. Ayer explicaron el complejo proceso el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa; el subdirector de Innovación Organizativa, Julio García Comesaña; y la subdirectora de Compras, Paula Camba.

| ¿Qué se contrata? La "disponibilidad" de todos los equipos de alta tecnología del Sergas. Esto incluye la dotación de aquellos que necesiten ser renovados o incorporados, así como su traslado y las obras para su instalación; el mantenimiento de toda la base y su actualización permanente; la formación continua del personal; y apoyo a la investigación. Se exige también la integración de los aparatos con su sistema de información para poder desarrollar soluciones en red -compartir imágenes diagnósticas, historial de dosis...-.

| ¿De quién será la titularidad de los equipos nuevos? Será una especie de renting en el que la adjudicataria será la propietaria de los aparatos que suministre. Una de las ventajas que destaca el Sergas es que, si no resultan como se espera, se puede solicitar su cambio. ¿Qué pasará con ellos al final de este contrato de ocho años? El Sergas decidirá si se los queda o no y asevera que no tendrá que pagar nada a mayores. Si lo rechaza, la empresa costeará la desinstalación. Se trata de un contrato de colaboración público privada, donde los trabajadores del Sergas serán los que manejen las máquinas.

| ¿Cómo se contrata? Por la novedosa fórmula del diálogo competitivo. Regla la posibilidad de que la Administración converse con las empresas durante la licitación, para procesos con mayor complejidad de lo habitual. El Sergas defiende que, así, las aspirantes pueden conocer sus necesidades en profundidad, al tiempo que estas le presentan sus soluciones y previsiones de futuro para que la Administración pueda adquirir el conocimiento necesario para redactar el pliego final con las necesidades.

| ¿Qué recibirá Vigo? La dotación de alta tecnología del nuevo hospital depende de este contrato. Es una de las grandes "prioridades", junto a la radioterapia de Lugo y un TAC del Barco de Valdeorras. Se recoge desde el traslado de los equipos que se reutilizarán del Xeral y Meixoeiro, hasta la instalación de los nuevos. La inversión en estos últimos rondará los 8 millones en los 8 años. Entre las necesidades inicialmente especificadas está una sala de electrofisiología, dos máquinas de resonancia, dos TC o mamógrafos digitales. Se cambiará este año el acelerador lineal obsoleto del Meixoeiro. García Comesaña resalta que se han esforzado en "homogeneizar" las prestaciones de la comunidad en función del nivel del hospital y el ratio de población, buscando un reparto equitativo entre las áreas norte (A Coruña), centro (Santiago) y sur (Vigo).

| ¿Qué porcentaje de equipos serán nuevos? No disponen de los datos definitivos, pero Fernández-Campa asegura que en el nuevo hospital de Vigo será "una parte significativa". En el resto de la comunidad, dependerá de la modalidad. Mientras será escasa la renovación de los TAC -que cuentan ya con una base "muy actualizada"-, el porcentaje será elevado en las radiografías convencionales, donde hay máquinas de más de 30 años. Se digitalizarán todas en el primer año y el proceso podría empezar en mayo. Las renovaciones se concentrarán en los primeros 4 años.

| ¿Cuánto y cómo se pagará por ello? Son 88 millones -presupuesto máximo de licitación- en 8 años. Diagnóstico por imagen y medicina nuclear consumirán el 63%; cardiología intervencionista, el 6%; y radioterapia, el 31%. Se pagará un canon máximo al mes por equipo en funcionamiento, del que se detraerán los días que no esté operativo.

| ¿Cómo se controlará? El acuerdo incluye una herramienta informática para el control del funcionamiento y rendimiento diario de las máquinas. Una comisión de seguimiento vigilará el cumplimiento del contrato, con previsiones para los 8 años.

| ¿Quiénes aspiran a hacerse con el contrato? Al lote 1 -de diagnóstico por imagen y medicina nuclear- y al lote 2 -de cardiología intervencionista-, se han presentado los tres gigantes del equipamiento sanitario: General Electric Healthcare, Philips Ibérica y Siemens. Por el tercero -radioterapia-, compiten los dos únicos fabricantes: Elekta Medical y Varian Medical. Pueden incluir en sus ofertas hasta un 20% de productos de otros.