El viejo proyecto para construir la sede de la Tesorería de la Seguridad Social en el solar de La Metalúrgica (calle García Barbón) sale del cajón cinco años después de que lo aparcase el Gobierno anterior por recortes presupuestarios. Lo sacó ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en declaraciones realizadas a pocos metros de allí, en el Club Financiero, donde ofreció una conferencia tras visitar la fábrica de PSA-Citroën. Báñez aseguró que "en las próximas semanas" se licitarán las obras, que tendrán un coste de 20 millones de euros. En los Presupuestos Generales del Estado no hay partida específica para esta actuación, si bien portavoces del ministerio aseguraron después que existen fondos para poner en marcha la contratación y la obra arrancará este año. El edificio, que sería de nueva construcción y concentraría el grueso de las oficinas de Vigo, tiene licencia desde octubre de 2011, pero nunca llegó a iniciarse.

La iniciativa de agrupar los servicios en una sede tomó cuerpo en 2005, cuando la Tesorería de la Seguridad Social compró la parte del solar de la Metalúrgica que albergaba la nave de las antiguas cocheras de la Policía Nacional. Entonces pagó 10,8 millones de euros a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (GIESE). En 2007 se anunció que en 2010 estaría construida la nueva Tesorería. Precisamente ese año en el que en teoría iba a entrar en funcionamiento el Gobierno decidió aparcar el proyecto sin que se hubiese movido una piedra.

Pese a ello el proyecto básico había sido presentado y obtuvo la licencia municipal. Portavoces del ministerio explicaron ayer que ahora ha sido revisado para actualizarlo y realizar mejoras en apartados como la accesibilidad, y está ya todo a punto para licitar las obras.

La Tesorería obtuvo de la Gerencia en 2011 el permiso de derribo de la nave actual, de dos plantas y varios anexos con una superficie construida de 2.880 metros cuadrados. La nueva sede, que alojaría a cerca de 200 funcionarios, está proyectada como un edificio de nueva construcción, aunque conservando la fachada de la antigua fábrica en el frente hacia García Barbón. Las instalaciones tendrían una superficie de 13.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas de sótano y dos bloques, uno orientado a García Barbón con seis plantas, y otro hacia Serafín Avendaño de cuatro plantas. En la otra parte del solar de La Metalúrgica está prevista una urbanización con dos torres, zonas comerciales y oficinas.

Por otra parte, el portavoz del grupo municipal del PP, José Manuel Figueroa, valoró el anuncio de Báñez, que considera "una muestra más de que el compromiso del Gobierno con Vigo es inalterable".

Figueroa achaca parte del mérito a la ministra Ana Pastor. "Me constan los esfuerzos que ha hecho", apuntó, para agregar, en alusión al alcalde, que "mientras otros buscan confrontación el PP resuelve problemas".