La encuesta de opinión impulsada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Vigo aborda el papel que podría jugar el macrocentro de ocio y comercio Porto Cabral, proyectado en el ámbito de Liñeiriños. Y según se desprende del estudio de AJE, la inmensa mayoría de los consultados -el 68,9%- juzga que el proyecto será "positivo o muy positivo" para la ciudad y su comarca.

El 21,9% se mostró indiferente ante la cuestión y solo el 9,2% respondió que su impacto sobre la economía será "negativo". Los mayores índices de aceptación se registran en Vigo y entre la población de 18 a 40 y de más de 65 años, aunque en ningún caso baja del 67%.

La respuesta contrasta con la opinión que tienen los sondeados sobre el potencial de los centros comerciales para atraer visitantes e impulsar el turismo local. El 20,9% de los encuestados asegura que esa capacidad es nula y el 39,7% la juzga escasa. Solo el 34,9% considera que los centros comerciales tienen potencial para atraer a "bastante" o "muchos" visitantes a la comarca.

Trabas a emprendedores

Otro punto que aborda el informe de AJE son las dificultades que afrontan las empresas a la hora de montar o mantener un negocio. La traba más señalada -en el 47,6% de los casos- fue la financiera, seguida de los problemas que presenta el propio mercado (26,2%) y los costes de constitución o impuestos (12,5%). Una de cada diez personas señaló los trámites burocráticos como el principal obstáculo en ese proceso.