El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha insistido este martes en que las propias normas del Ministerio de Fomento reflejan que las cesiones de viales a los Ayuntamientos deben hacerse con dotación económica, o bien, entregarse a las administraciones locales con las obras de humanización hechas.

En declaraciones a los medios, el regidor olívico ha criticado a la ministra Ana Pastor por "querer engañar" a los vigueses, al sostener que todas las transferencias de viales a las ciudades se hacen en las mismas condiciones. Según el regidor, Fomento quiere "quitarle 4 ó 5 millones" a Vigo, que sería el coste del adecentamiento de esa carretera de entrada a la ciudad.

"No vamos a renunciar a lo que Vigo tiene derecho", ha repetido Caballero, quien ha lamentado que esa transferencia estaba "casi firmada", y que ya había sido negociada con Magdalena Álvarez primero, y con José Blanco después, cuando el PSOE gobernaba en España. "Con la llegada del PP se paró todo", ha añadido.

El alcalde ha confirmado que ha remitido a Fomento un escrito con el anteproyecto de la obra de humanización que el Ayuntamiento desea que se lleve a cabo, para acondicionar un vial que, a juicio de Caballero, "parece un campo de concentración".

PP

Por su parte, el grupo municipal del PP ha instado a Caballero a actuar en los carriles de servicio "que son de su competencia", en lugar de presentar "dibujos" de la obra de humanización. Asimismo, ha recordado que Fomento está dispuesta a ceder la avenida en las mismas condiciones que se hace con el resto de ciudades.

Así, la concejal Teresa Egerique ha lamentado que el alcalde utilice la trasnferencia de ese vial como excusa para una nueva "confrontación", esta vez con la ministra Ana Pastor, para desviar la atención de su ineficacia en el mantenimiento de la parte que le corresponde.

Además, Egerique ha recordado que, ya en 2008, Caballero había anunciado una remodelación integral de la Avenida de Madrid, un plan que "quedó en el olvido" pese a que, en ese momento, gobernaba el PSOE.