Casi cinco años después del primer plazo oficial arranca, por fin, la autopista del mar de Vigo. Fue la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien de forma implícita indicó la larga singladura recorrida por un proyecto auspiciado por la Unión Europea para retirar el tráfico pesado de las carreteras comunitarias, y que ayer se hizo realidad al zarpar el primero de los dos buques que cubrirán la ruta entre Bouzas y Nantes-Saint Nazaire (Francia). "La salida de este barco es todo un símbolo, un símbolo de que cuando se pelean las cosas, las cosas se consiguen". Ahora falta que la ruta se consolide con el apoyo de empresas que aporten carga adicional a la generada por el principal cliente, Gefco, el operador logístico de PSA Peugeot Citroën. Para lograrlo, Juan Riva, el presidente de Suardíaz, la naviera concesionaria de la conexión, calificó de "fundamental" las ayudas de los gobiernos de España y Francia autorizadas por la UE aún pendientes de transferir.

La ruta inaugurada ayer refuerza la que lleva funcionando durante años gracias a la producción de vehículos de PSA. De las dos frecuencias anteriores se pasa a tres que operarán dos buques de Suardíaz construidos en los astilleros vigueses de Barreras: La Surprise y L'Audace. Estos dos gemelos -de 142 metros de eslora por 21 de manga- realizarán el recorrido entre 35 y 36 horas permaneciendo atracados en cada terminal de 10 a 20 horas para facilitar al máximo las operaciones de carga de los transportistas.

De ahí que la ministra incidiese en la trascendencia de la autopista del mar en términos económicos. "Esta línea significa que hay más ocupación y más ingresos para el puerto de Vigo; más facilidades para que se sigan fabricando en Citroën más coches; y facilidades para que muchas empresas de Galicia y del norte de Portugal confíen en Vigo y en su puerto. Por eso esto va a reforzar a la ciudad de Vigo, a Galicia y a toda España". Acompañada, entre otros, por el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; y el presidente de Suardíaz, Juan Riva, -el alcalde de Vigo no asistió, según indicaron desde el Concello, "porque no fue invitado"-, Pastor agradeció al gobierno francés y a Gefco su "apoyo a este gran proyecto", y también el "esfuerzo" de la Comisión Europea por reconocer la ruta viguesa dentro del programa Marco Polo II. Bruselas, además, cofinancia la construcción de la quinta rampa Ro-Ro en Bouzas, "con lo que podremos intensificar el transporte hasta Canarias y los puertos marroquíes", agregó.

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Respecto a las ayudas, la ministra aseguró que "está deseosa" de transferir el dinero a la naviera pero admitió que faltan por resolver "problemas técnicos" por parte de la Bruselas. "La subvención está en nuestro presupuesto y Francia también la tiene consignada", señaló. En total, la subvención europea asciende a 23 millones y otros 3 del Marco Polo.

De las mercancías ajenas a Gefco que embarquen los dos citados buques dependerá del éxito de la autopista del mar viguesa. El primero en estrenar el servicio, el L'Audace, zarpó a las seis de la tarde de ayer con todas sus bodegas repletas aunque mayoritariamente de coches de Citroën y Renault (unos 500 en total); el resto, un 30%, eran semirremolques con carga muy diversa. Pero Juan Riva se mantiene optimista respecto a la demanda de la línea. "El barco sale lleno y la percepción por parte de los transportistas es muy favorable. Ahora bien, vamos a pasar un periodo hasta la consolidación de la línea y hasta que la industria adapte a sus operaciones logísticas", precisó. En todo caso confía en su consolidación "por el apoyo" de la comunidad industrial, el político y el de su propia compañía, que es "garantía de viabilidad".