La autopista del mar Vigo-Nantes leva anclas esta tarde tras varios años de trámites y obstáculos que impidieron su puesta en marcha. La naviera Suardíaz estrenará la ruta con los barcos L'Audace y La Surprise incluso antes de haberse cerrado la aprobación por parte de Bruselas de las ayudas estatales y que oficializarán la línea marítima. Sin embargo, "la inminencia" de su visto bueno -23 millones repartidos a partes iguales por los estados español y francés- y de la existencia de los fondos del programa comunitario Marco Polo -3 millones-, además de tener ya comprometida carga para llenar los primeros buques, han llevado a la concesionaria a poner en marcha ya esta estratégica ruta de transporte marítimo.

El primer barco que estrenará la autopista del mar está previsto que parta hoy a las seis de la tarde de Bouzas. La ministra de Fomento, Ana Pastor, asistirá al acto de inauguración de la ruta en el muelle de transbordadores. Se prevé que sea el buque L'Audace el que estrene la travesía. Al igual que el otro barco destinado por Suardíaz a este servicio, La Surprise, tiene capacidad para transportar en torno a un centenar de semirremolques. La travesía de más de 1.400 kilómetros entre la ciudad olívica y el muelle galo de Saint Nazaire se cubre en 35 horas.

Su arranque llega con cinco años de retraso sobre la fecha inicialmente prevista: 2009. Aquel año no pudo iniciarse tras la renuncia de la primera adjudicataria al perder el contrato de Gefco, que asumió entonces Suardíaz. De hecho, la principal carga de los buques será precisamente la de Gefco con la producción de PSA Peugeot Citroën.

Los barcos operarán tres días a la semana en cada sentido. Los lunes y miércoles partirán del muelle olívico a las seis de la tarde; mientras que los sábados lo harán a las dos. Con el objetivo de facilitar las labores de carga, la naviera informó que los dos días laborables los buques permanecerán en puerto 10 horas (de 8.00 a 18.00 h.). Para el transporte del sábado el tiempo será todavía mayor, de 30 horas. Los buques estarán ya en Bouzas el viernes a las ocho de la mañana. "Los horarios de estancia se han extendido al máximo para facilitar las labores de los transportistas", destacan desde Suardíaz.

La línea viguesa contará con la ventaja de arrancar sin competencia al haber fracasado hasta ahora la reanudación de la que funcionó hasta 2014 en Gijón. La concesionaria de la línea asturiana, LD Lines, exige más ayudas para volver a operar la ruta entre el Musel y Nantes. Entre sus argumentos, está el de que sin ayudas perdería 6,5 millones solo en el presente año. Las propuestas de la empresa concesionaria francesa pasan tanto por que se concedan más subvenciones para esta línea marítima, ya sea a través de ayudas directas o indirectas a los transportistas para que la naviera pueda subir los precios. Pero su planteamiento tiene pocos visos de prosperar, pues la Unión Europea manifestó ya sus reticencias a entregar nuevos fondos.

Ventajas

Según resaltó la concesionaria en Vigo, Suardíaz, la apertura de la autopista del mar tendrá varias ventajas. Principalmente económicas, ya que -destacan- se "impulsará el intercambio comercial con reducción de costes e incremento de productividad". Pero también aluden al impacto medioambiental, ya que la travesía por mar permitirá menguar las emisiones de CO2 de los camiones que dejarán de realizar la ruta por carretera. En este sentido, subrayan también el factor de seguridad. "Se reducirá la congestión de las carreteras y los riesgos de accidentes de tráfico. Mejora las condiciones de trabajo de los conductores evitando largos periodos de conducción y restricciones al tráfico (peajes, fin de semana, condiciones meteorológicas adversas, etcétera)". Y precisamente estos últimos son los objetivos que la Unión Europea persigue con las autopistas del mar, diseñadas para promover las conexiones de transporte marítimo como forma "ecológica, viable, atractiva y eficiente".