Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navieras "despistadas" con Vigo

Compañías de cruceros identifican la ciudad con la catedral de Santiago, alertan de que los comercios "cierran por la siesta" o aconsejan que se deje un 10% de propina a los taxistas

Navieras "despistadas" con Vigo

Miles de cruceristas desembarcan cada año en Vigo y lo que peor valoran de la urbe, según desveló el último informe del Instituto de Estudios Turísticos de Galicia adelantado por este periódico, es la información que reciben de la ciudad tanto a bordo como en tierra. Y este suspenso no es extraño si se echa un vistazo a las páginas web de algunas navieras que atracan cada año o a páginas especializadas en cruceros, principalmente extranjeras. Ilustrar el apartado de información de Vigo con una fotografía de otra ciudad gallega es un error recurrente. Es el caso de la naviera Celebrity Cruises, que junto a su encabezado de "Vigo, Spain" sitúa una enorme foto de la catedral de Santiago. Pero esta no es la primera vez que ocurre algo similar. Ya en 2008 la compañía "P&O" llegó identificar la ciudad con una foto de la coruñesa plaza de María Pita.

Pero las confusiones o malas críticas que se pueden encontrar sobre Vigo por la red van más allá de fotografías. Entre los avisos más habituales a los cruceristas -tanto en páginas web de navieras como en otros portales- está el referido a la siesta. Y es que en varios de ellos, como es el caso de la web de la naviera Disney Cruise Line que este año volverá a recalar en Vigo, se avisa que aunque las tiendas están abiertas normalmente de diez de la mañana a ocho de la tarde, sus responsables las cierran por la siesta entre la una y las tres. Alertas similares se pueden encontrar no solo sobre los comercios, sino incluso en relación a la propia oficina de turismo ubicada en Cánovas del Castillo.

Este tipo de información no sorprende a los comerciantes de la zona antigua de la ciudad, por donde transitan gran parte de los cruceristas. "Muchos han entrado en la tienda con el mapa de Vigo pidiendo que les señale dónde está ubicada la catedral de Santiago. Otros muestran su sorpresa cuando ven A Pedra, porque llegan pensando que se trata de un mercado de pescado que no encuentran por ningún lado. Y, además del tema de que nos vamos a echar la siesta, también hay quien nos ha dicho que en el barco les recomendaron que regatearan en los comercios", explica Carlos Arizcun, responsable de un tienda de recuerdos de la zona antigua.

Y aunque el regateo no es una información que se pueda hallar en los portales de internet relacionados con cruceros, sí es común el consejo de dejar propina. Pero no solo en restaurantes, donde sí es más habitual hacerlo, sino también en los taxis. "Los taxistas deberán recibir sobre un 10% del total de la tarifa", se aconseja en una hoja de información sobre Vigo de la naviera Celebrity Cruises.

Compartir el artículo

stats