Los transportistas tendrán entre 10 y 30 horas para realizar la carga en los barcos de la autopista del mar que se inaugurará el próximo lunes con el primer buque que partirá de Vigo hacia Nantes-Saint Nazaire (Francia). Según avanzó ayer Suardíaz, la permanencia de los barcos en la terminal se ha alargado para facilitar el trabajo de las empresas que tengan que cargar. "Los horarios de estancia de los buques en puerto se ha extendido al máximo para facilitar la labor de los transportistas. En Vigo de 8 a 18 horas lunes y miércoles; y de las 8 horas del viernes a las 14 horas del sábado en la escala de fin de semana. En Francia los buques permanecerán de 6 a 22 horas los lunes y viernes; y de las 6 horas del viernes hasta las 14 horas del sábado en la escala de fin de semana", explican.

El primer buque partirá de Vigo el próximo lunes hacia Francia. En el acto participará la ministra de Fomento, Ana Pastor. El barco que se estrenará en sentido contrario operará el miércoles día 21. Los dos embarcaciones asignadas para la autopista del mar viguesa, La Surprise y L'Audace, tienen capacidad cada una de ellos para casi un centenar de semirremolques. Según avanzó Suardíaz a mediados de diciembre, la naviera tiene ya comprometida carga para llenar los primeros buques.

"Esta futura autopista del mar supondrá una gran oportunidad para la industria del Noroeste de España (especialmente Galicia), Norte de Portugal y Noroeste de Francia, al contar el sector económico con un servicio logístico fiable y de alta frecuencia que ayudará a consolidar e incrementar el desarrollo comercial", destaca Suardíaz a través de un comunicado oficial.

Por la explotación de esta autopista del mar la naviera recibirá tres millones de euros del programa comunitario Marco Polo además de otros 23 que serán aportados a partes iguales por los estados español y francés.

Entre las principales cargas que tendrán los buques de la autopista del mar estarán las de Gefco con la producción de PSA Peugeot Citroën. El sector de los transportistas mostró sin embargo su malestar por la subida de un 32% de las tarifas hasta una media de 825 euros por camión o semirremolque. "En esas condiciones no embarcaremos nuestras plataformas", avisaron. Como ejemplo de la carga potencial que podría viajar sobre las plataformas y que destacó el presidente portuario está la maquinaria industrial, madera, granito, pizarra o conservas, entre otras.

La autopista del mar de Vigo comenzará además sin competencia en aguas del Cantábrico ante la infructuosa reunión celebrada esta semana en Nantes para intentar convencer a la concesionaria de la autopista de Gijón de reanudar la conexión suspendida el pasado septiembre.