2015 no será un año cualquiera para la Familia Salesiana, que conmemora el segundo centenario del nacimiento de Don Juan Bosco con numerosas actividades. En Vigo, la congregación también tiene preparadas numerosas celebraciones, la gran mayoría durante este mes de enero. El director de la obra salesiana en la ciudad, Joaquín Nieto, loa la figura de Don Bosco y su legado, que continúa vivo y con mucha fuerza

-Un año especial para la Familia Salesiana.

-Claro que sí. Se cumplen 200 años del nacimiento de Don Bosco y es algo que hay que celebrar como se merece.

-¿Han celebrado ya alguna actividad?

-Pues sí, tanto a nivel mundial como en Galicia. La inauguración oficial fue el 15 de agosto que es el día que nació.

-¿Cuál es la importancia de la figura de Juan Bosco?

-La importancia es que supo en un momento determinado de la historia hacer frente a las situaciones en el campo juvenil que se estaban dando. Buscó algo para aquellos que estaban trabajando y eran tremendamente explotados. Don Bosco se preguntó qué podía hacer y fundó la congregación Salesiana.

-¿Cómo está la salud de la congregación Salesiana en Vigo?

-Cumplimos 100 años hace un par de décadas. Empezamos en la zona del Areal y a comienzos del siglo XX vinimos junto al Castro. Después potenciamos ésta y hasta la década de los 50 la obra se amplió con el colegio Hogar, con la colaboración de la Caja de Ahorros de Vigo, destinado a jóvenes más metidos en el campo del trabajo.

-¿El legado de Juan Bosco sigue vivo?

-La idea sigue siempre viva, lo importante es saber aplicarla en cada tiempo, adaptándola porque las necesidades son distintas. Pero lo que importa es saber dar respuestas con el mismo espíritu a las necesidades de hoy y en eso estamos. Tenemos el colegio, el alma de las obras, pero al lado está el centro juvenil Abertal, que atiende el tiempo libre de adolescentes. También está el cine abierto a todos los públicos pero de forma especial a la franja joven con películas con valores adecuados a su edad y situación. El gran peligro sería perder de vista el referente que es Don Bosco o que no sepamos encarnar hoy lo que hizo en el siglo XIX.

-¿Qué valores destacaría de Don Bosco?

-La atención a los más desfavorecidos y luego otros que queremos privilegiar como la solidaridad, gratuidad, trabajo, esfuerzo, amistad, deporte... La parte de Salesianos religiosos no puede atender todo y cada vez es mayor la colaboración de seglares que están trabajando con el mismo espíritu y eso es muy importante.

-¿Las actividades que van a realizar son importantes para inculcar esto a los alumnos?

-De los profesores que tenemos ahora, el 90% han sido alumnos de centros salesianos, gente que ha asimilado ese espíritu, lo ha mamado desde pequeño y desde esa situación lo están aplicando. El día 14 - mañana- hay una suelta de globos en toda España de forma simultánea que será portadora de mensajes. A saber donde se pueden encontrar esos mensajes.