El Ifevi se convirtió en la jornada del domingo en el epicentro de las rondallas de la provincia. Cotogrande era el escenario de la sexta edición de un certamen que reunió a más de 10.000 personas procedente de diferentes municipios de Pontevedra.

El certamen comenzaba con un emotivo minuto de silencio por las víctimas del ataque yihadista que sufrió el semanario francés "Charlie Hebdo". Fue el único momento triste de una jornada en la que se volvió a disfrutar de la calidad de las rondallas participantes. En esta sexta edición el triunfo fue para Pontellas de O Porriño, que logró un premio de 2.100 euros. El segundo puesto fue para Santa Eulalia de Mos, que obtuvo un galardón de 1.800 euros mientras que la vencedora del pasado año, el grupo Helios de Bembrive, completó el podio al lograr el tercer premio, un reconocimiento que está dotado en 1.500 euros.

La gala, que estuvo amenizada por los campeones del mundo de baile moderno, el grupo Media Punta de Bouzas, también premió al grupo mejor abanderado. El galardón fue para Galiñeiro de Vincios (Gondomar) mientras que Valladares y Santa Eulalia se hicieron, respectivamente, con el segundo y tercer premio en esta modalidad.

En el certamen participaron un total de diez rondallas. Los grupos participantes fueron la del centro Social, Cultural y Recreativo de Beade, con 94 componentes; rondalla del Centro Social, Cultural, Recreativo y Deportivo Helios de Bembrive, con 95 componentes; rondalla de la Asociación Cultural y Social Herville-Mos, con 61 componentes; rondalla de la asociación de vecinos Galiñeiro de Vincios (Gondomar), con 140 componentes; rondalla del Círculo Recreativo, Cultural y Deportivo Santa Eulalia de Mos, con 114 componentes; rondalla Peña Freixo de Vigo, con 90 componentes; rondalla de la asociación de vecinos de Zamáns, con 45 componentes; rondalla de la asociación de vecinos del Centro Cultural y Vecinal de Valladares, con 90 componentes; rondalla de la Asociación Cultural y Musical de Pontellas, con 115 componentes; y la rondalla de la Asociación Recreativa Santa Eulalia de Atios, con 118 componentes.