Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan municipal para agilizar el tráfico en los accesos a centros escolares

El Concello vigués reservará parking a los padres en las horas punta de diez colegios

La iniciativa forma parte de un plan piloto para agilizar el tráfico y mejorar la seguridad a las horas de entrada y salida de alumnos. Arrancará este curso y, en función de sus resultados, se extenderá a otros centros de Vigo

Salida del colegio Maristas, ayer por la tarde, con coches aparcados en doble fila. // Ricardo Grobas

Los atascos en los accesos de los colegios cuando entran y salen los alumnos tienen las horas contadas. El Concello reservará espacios en el entorno de escuelas de Vigo en las "horas punta" para que puedan aparcar los coches que acuden a dejar o recoger a estudiantes. La iniciativa arrancará este curso con un "plan piloto" en una decena de centros públicos y concertados del casco urbano -Lope de Vega, García Barbón, Dr. Fleming, Escultor Acuña, Illas Cíes, Vicente Risco, Compañía de María, Maristas, Salesianos y Amor de Dios-. Debido a la densidad del tráfico, la Concellería de Mobilidade estudia incluir además parte de Gran Vía, en sentido ascendente desde Plaza América hacia Plaza de España, donde también se producen dificultades durante las horas en la que los padres dejan y recogen a sus hijos. En función de los resultados que arroje, la medida se aplicará también en otras escuelas de la ciudad.

"La seguridad y fluidez del tráfico es una gran prioridad para el Concello", apunta el alcalde, Abel Caballero. Fuentes del departamento de Mobilidade y Seguridad detallan que la medida tendrá un funcionamiento similar al de las "zonas de carga y descarga"; es decir, durante ciertas franjas horarias, "muy medidas" -por las mañanas, al medio día y por las tardes, cuando entran y salen los jóvenes-, se reservará el aparcamiento para los coches que dejen o recojan estudiantes. En aquellas escuelas que tengan zona azul se aplicarán cambios en las condiciones de la XER -Xestión de Estacionamiento Regulado- para que incorporen la nueva medida. La iniciativa se pondrá en marcha con apoyo de la Policía Local y Protección Civil.

"Supondrá un cambio importante para mejorar la seguridad", apuntan fuentes de la Concellería de Mobilidade, que reconoce que en la actualidad no es extraño ver coches aparcados en doble fila en los entornos de algunos colegios, donde los padres esperan para dejar o recoger a sus hijos. El plan piloto se pondrá en marcha en lo que queda del curso 2014/2015. Antes, el Concello se reunirá con las direcciones y comunidades escolares de los colegios. "Cada centro tiene sus particularidades, su situación específica, y por eso lo hablaremos con ellos", anotan desde Praza do Rei. Conscientes del problema, muchas escuelas han optado ya por diferentes fórmulas para agilizar el tráfico en las "horas punta", como por ejemplo escalonar las salidas de los alumnos, de tal forma que los de Educación Infantil terminan sus clases a una hora, minutos después lo hacen los de ESO y a continuación los de Bachillerato.

Haz click para ampliar el gráfico

Quienes más sufren las consecuencias de los atascos que se generan en los accesos a los colegios son con frecuencia los padres. Ayer la portavoz de la Federación Olívica de Asociacións de Nais e Pais de Alumnos (Foanpas), Bertila Fernández, saludaba la iniciativa. "Es un tema que nos preocupaba porque en algunos centros la situación es caótica a pesar de que los alrededores de los colegios están bien señalizados" -reconoce la portavoz de Foanpas- "Bienvenido sea todo lo que suponga mejorar los accesos a los colegios". Para agilizar el tráfico en la entrada y salida de los centros muchos padres -comenta Fernández- ya han optado por "trucos" como familias que comparten coche para llevar a sus retoños a un mismo centro. Aunque los problemas de circulación se detectan en colegios e institutos de toda la ciudad, son especialmente graves en aquellos centros que se sitúan en el corazón del casco urbano.

Compartir el artículo

stats