El aeropuerto de Vigo lleva meses inmerso en un complejo proceso para conseguir la denominada "certificación", un sello de calidad concedido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a las terminales que cumplen los máximos estándares de seguridad. Una de las últimas fases que debe superar Peinador para cumplir esa exigente tramitación afecta al mecanismo del sistema antiniebla, y para ello será necesaria su desactivación durante el tiempo que dure la inspección de los técnicos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), responsable de validar la certificación. La dirección de la terminal había previsto la desconexión del mecanismo después del pasado verano pero ha tenido que retrasarlo y ahora prevé adoptar la medida a partir de marzo y durante aproximadamente dos meses.

No es que la inspección de los peritos de Aesa requiera tanto tiempo, como tampoco las actuaciones complementarias que se ejecutarán durante esas semanas. Sin embargo, una vez desconectado el mecanismo del ILS debe volver a calibrarse para que opere en condiciones fiables. De este proceso se encarga un avión especializado perteneciente a una compañía británica que tarda en torno a una semana en concluir la operación. De ahí que en total, fuentes aeroportuarias estimen que el aeropuerto esté funcionando sin sistema antiniebla en torno a dos meses.

Cuanto más alejada sea la fecha de la desconexión del ILS del invierno menos temor hay en la dirección del Peinador a que se produzcan desvíos de vuelos hacia otros aeropuertos por la escasa visibilidad en la pista viguesa a causa de los bancos de niebla. "Lo normal en estos procesos es que el usuario ni se entere", aseguran las mismas fuentes, confiando en que la bonanza climatológica reine a partir de marzo. De lo contrario, operando dos meses con el antiniebla desactivado podrían perderse muchos vuelos precisamente cuando Peinador comienza a remontar en las estadísticas de pasajeros.

En la parte que afecta al ILS, los trabajos que se efectuarán durante el tiempo que esté inoperativo tienen como principal objetivo hacer más visible a los aviones la zona donde se ubica este mecanismo y en general, toda la pista del aeropuerto. Entre las obras programadas se incluye la urbanización del centro de transformación que suministra energía al antiniebla y el soterramiento de la caseta donde está instalado el entramado de antenas. "Se trata de despejar de obstáculos los 240 metros más próximos a la cabecera 02", apunta las citadas fuentes, indicando el lugar donde se sitúa el ILS.

Aesa se propone cumplir la certificación de todos los aeropuertos españoles en 2016, y Peinador se convertirá en la primera terminal de Galicia en obtenerla.