Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello prevé lanzarla en enero

Una aplicación móvil municipal indicará los mejores recorridos de tráfico en tiempo real

Incluirá las imágenes de las cámaras de tráfico e información sobre plazas libres en parkings

Turismo | Toda la información turística de Vigo en varios idiomas, con planos, fotografías e intinerarios recomendados. Éstas son algunas de las virtudes de la aplicación de turismo del Concello.

Los vigueses podrán conocer en tiempo real cómo respira el tráfico en el casco urbano y cuál es la alternativa más rápidarespira y cómoda para ir de un punto a otro de la ciudad. Con sacar el teléfono móvil de su bolsillo y teclear el origen y el destino al que se dirigen, tendrán en apenas unos segundos en la pantalla de su smartphone el estado de la fluidez de la circulación en ese mismo instante en las calles por las que deberán pasar y el tiempo prácticamente exacto que les llevará realizar el trayecto. El Concello ultima una "app" que estará disponible para todos los teléfonos inteligentes y que se prevé que esté disponible ya entre finales de enero y principios de febrero.

Antes de su lanzamiento, y previsiblemente en las primeras semanas de enero, este sistema de consulta estará ya disponible. Pero no será mediante una aplicación específica en teléfonos móviles, sino a través de la página web municipal. A través de ella se podrán realizar ya buena parte de las consultas que se integrarán en el programa específico para smartphones (teléfonos inteligentes)."Una de las principales diferencias que habrá entre lo que se podrán ver en la página web y en la aplicación móvil radica en la funcionalidad de conocer tiempos de recorrido entre puntos concretos de la ciudad. En la web se pueden elegir entorno a 200 recorridos ya predefinidos a lo largo y ancho del casco urbano, pero no seleccionar el punto específico en el que estamos y al que queremos ir. Esto sí se podrá hacer con la aplicación móvil", aclaran fuentes municipales.

El lanzamiento de este programa se hará posible gracias al entramadado de 60 sensores con tecnologías bluetooth que el departamento de Tráfico y la concesionaria del mantenimiento y control de la red semafórica de la ciudad, Esycsa-Etra, han desplegado por toda la ciudad. Estos mecanismo detectan todos los turismos que llevan este sistema activo -ya sea en el teléfono móvil de los pasajeros de los coches, manos libres o cualquier otro aparato- y envían información cada tres minutos sobre el tiempo que están tardando en recorrer las distancias que hay entre todos y cada uno de los puntos bluetooth por los que han pasado. Esta multitud de datos se cruzan en un ordenador central y el sistema se encarga de cribarlos y hacer una radiografía casi perfecta de como está la circulación en cada calle de Vigo y los tiempos medios de recorrido que están siendo necesarios para atravesarlos.

Haz click para ampliar el gráfico

Toda esta información es la que luego recibirán de forma clara y resumida los usuarios de la aplicación móvil. Con solo poner su ubicación y el sitio al que quieren llegar, rápidamente sabrán si el tráfico es más o menos fluido (se especificará sobre un mapa con códigos de colores) y el tiempo estimado que les llevará realizar ese viaje.

Pero las posibilidades de este nuevo sistema que está ultimando la Concejalía de Tráfico van más allá. Los técnicos municipales están trabajando ya para que además de dar información sobre el estado de la circulación y los tiempo de trayecto, se puedan también dar indicaciones sobre los aparcamientos subterráneos. "Se está trabajando para que no solo se refleje su ubicación sobre el mapa, sino también el número de plazas libres que hay en cada momento", ejemplifican.

Otra de las funcionalidades que se está planteando integrar dentro de esta nueva aplicación y que está ya operativa en la página web municipal, es la de proyectar la imagen que recogen las decenas de cámaras que Tráfico tiene instaladas por la ciudad. No se descarta tampoco adjuntar información sobre cortes de circulación o incidencias en la calle como accidentes, obras o manifestaciones.

Base de datos

Toda esta información no solo servirá para ayudar a los ciudadanos a mejorar su circulación por la ciudad en cada momento, sino que permitirá al departamento municipal de Tráfico conocer todavía mejor cómo son los flujos de vehículos en cada momento y utilizar esos datos para programar mejoras con cambios en la red semafórica o de los propios sentidos de circulación de calles. Muchos de los datos recopilados también podrán ser consultados por los ciudadanos. "En esta nueva página se podrá ver en tiempo real el estado del tráfico, así como consultar datos históricos correspondientes a diferentes momentos del día. Simplemente pinchando en el tramo a consultar obtendremos información sobre el tiempo de recorrido, el estado del tráfico y la fecha y la hora a la que corresponden", ejemplifican desde el Concello.

Los ocho paneles comenzarán a funcionar el día 2 de enero

  • La misma tecnología que alimentará la aplicación móvil de tráfico municipal que se lanzará en las próximas semanas es la que se utiliza para los ocho paneles de información de tráfico que el Concello ya ha instalado en las principales intersecciones de la ciudad y que, según fuentes municipales, comenzarán a funcionar el próximo viernes 2 de enero.En todos ellos se reflejará el tiempo de recorrido desde el punto en el que están hasta tres destinos diferentes. Una información que es limitada respecto a la que se podrá tener a través del móvil, donde se podrán consultar todos los itinerarios.Pero estos paneles también servirán para informar en tiempo real de cualquier incidente en las calles de Vigo y avisar a los conductores de los desvíos recomendados.

Buses y hasta un "buzón" de quejas en la palma de la mano

  • Los smartphones han multiplicado la velocidad con la que todo tipo de información puede llegar a la palma de la mano de los ciudadanos. Y el Concello no está dejando escapar esta oportunidad. Ha lanzado ya desde un "app" para enviarle quejas y sugerencias sobre la ciudad en tiempo real, una de turismo e incluso otras sobre los horarios de los autobuses.

Compartir el artículo

stats