Los servicios de Urgencias del Xeral y el Meixoeiro vuelven a vivir una jornada al límite de su capacidad con docenas de pacientes en camillas o silla de ruedas en los pasillos esperando para que le realicen pruebas diagnósticas o pendientes de ingresar en planta. Se repite la situación de atasco registrada la semana pasada y coincide con un fuerte descenso de las temperaturas. Desde CIG-Saúde lamentaron ayer el nuevo "colapso" que atribuyen en parte al "bloqueo" que supone tener cerradas, según sus cálculos, un total de 25 camas solo en la 5ª planta del Xeral. A estas se sumarían otras 17 contabilizadas por Satse en el Meixoeiro, si bien desde el Sergas atribuyen esta "desocupación" al descenso de actividad programada durante las fiestas y a las numerosas altas que se dan los días previos a Navidad.

Tanto en las Urgencias del Meixoeiro como del Chuvi ayer podía verse a docenas de familiares de pie y en la calle por falta de espacio y enfermos en camillas esperando a ser atendidos por los pasillos. CIG-Saúde contabilizó sesenta pacientes pendientes de ingresar en los boxes y pasillos del Xeral y aseguran que "abriendo los recursos cerrados se acelerarían los ingresos y la atención urgente". El sindicato acusa a la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo de "precarizar la atención y las condiciones laborales de la plantilla".

Los representantes de los trabajadores mantienen que el hospital Xeral está "a menos del 50% de ocupación" debido al descenso de la actividad programada durante las fiestas y a la política "de no sustituir personal".