La conselleira de Infraestructuras cierra el acuerdo con 13 concellos del sur de la provincia para poner en marcha el transporte metropolitano del área de Vigo en el primer trimestre de 2015 sin contar con la capital.

Ethel Vázquez y el conjunto de los regidores escenificaron el pacto compareciendo juntos en la sede de la Xunta en Areal. A esta reunión para cerrar los flecos del convenio ya no fue convocado el alcalde de Vigo tras anunciar que no participaría hasta que se fije un tope máximo de financiación que establece en 260.000 euros. El Gobierno gallego no contempla asumir esta exigencia y por eso ha decidido sacar adelante el proyecto aún sin la capital del área de Vigo, de tal forma que el transporte metropolitano subvencionará hasta un 50% de los viajes que los usuarios realizan en autobuses interurbanos y quedan fuera de este plan los transbordos a la red municipal que gestiona Vitrasa.

"No podemos esperar más por Vigo. Le trasladé los términos de este último borrador por carta al alcalde de Vigo y espero que en el futuro se sume como hicieron los concellos socialistas de las áreas de A Coruña o Santiago", explicó la conselleira, que no quiso valorar la advertencia de Abel Caballero de que financiar el servicio en los municipios del área excluyendo a Vigo podría considerarse legalmente una "prevaricación" que sería denunciada en los tribunales.

Los alcaldes de Redondela, Javier Bas, y de Salceda, Marcos Besada, intervinieron en nombre de los 13 regidores que firmarán el convenio a principios de año para mostrar su "apoyo incondicional" al proyecto y mostrar su convicción de que Vigo debería incoporarse al transporte metropolitano para garantizar su plena operatividad pero que "no se podía perder más tiempo". "Vigo está perdiendo una oportunidad preciosa", subrayó Besada.

Con el alcalde de Vigo fuera de la ciudad fue la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, la encarga ayer de criticar que no se hubiese convocado al gobierno de la ciudad y reiteró la advertencia de que si el plan excluye a Vigo sería "manifiestamente ilegal".