Las protestas en el entorno de la rotonda de Coia contra la instalación del 'Bernardo Alfageme' se han intensificado este martes cuando la Policía local se disponía a retirar las vallas que la rodean con intención de habilitar un carril de tráfico. Como consecuencia, una treintena de agentes blinda el perímetro de la plaza bajo los cánticos de los manifestantes al grito de "O barco na rotonda non!".

Desde las 16.00 aproximadamente se registraron importantes retenciones en la Avenida Castelao, entre la rotonda y las Traviesas, en dirección Coia. No obstante, alrededor de las 19:00 el tráfico era intenso sólo en el entorno del Alcampo.

Los manifestantes han impedido que una excavadora retirase el montículo de tierra que entorpecía poder retirar el vallado. En un primer momento, de hecho, se llegó a registrar algún forcejeo, según testigos presenciales.

En el transcurso de la protesta, que arrancó al filo de las 15 horas, un hombre sufrió un ataque epiléptico y fue atendido primero en una ambulancia que le trasladó después a un centro hospitalario.

A esta hora, los opositores a la instalación del 'Bernardo Alfageme' en la rotonda de Coia continúan ocupando la plaza rodeada por un cordón policial y sin que se hayan registrado nuevos altercados. De momento todo está tranquilo en una protesta que ha ido ganando adeptos (en estos momentos cerca de un centenar) a medida que avanzaba la tarde.

Ayer, una veintena de vecinos de Coia interrumpieron el pleno de la corporación diez minutos con su protesta. Otro grupo se quedó fuera por falta de espacio en el salón.