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Cambios en los hábitos de compra y venta

Comerciantes del centro de Vigo adelantan las rebajas con descuentos de hasta el 50%

La liberalización de las campañas lleva a una veintena de tiendas de Príncipe y otra decena de Zona Centro a iniciarlas antes del 7 de enero para animar las compras. "Te lo juegas todo a la carta de estos días y la gente quiere anticiparse", apuntan

Escaparate de un comercio de Príncipe, hace varios días, con rebajas de hasta el 50%. // Adrián Irago

El viejo calendario de los comerciantes, que situaba la campaña de Navidad entre el arranque de diciembre y Reyes y las rebajas del 7 de enero al 28 de febrero, se convierte en solo eso: una guía envejecida, en plena "renovación". El cambio normativo que impulsó el Gobierno en 2012 -y que permite a los comerciantes aplicar descuentos cuándo y con la mercancía que quieran- ha animado a buen número de tiendas del casco urbano a saltarse la antigua pauta y mezclar.

Desde hace días -en plena fiebre de compras para la noche del 24 de diciembre-, se pueden ver en las calles del centro decenas de escaparates con carteles que anuncian jugosos descuentos, de entre el 20 y 50%. No se publicitan como rebajas. Son "promociones" o "descuentos y precios especiales". Pero el efecto que buscan es el mismo que el de las viejas rebajas: reanimar la demanda empleando como gancho precios atractivos.

Enrique Núñez, gerente de Centro Príncipe, reconoce que este fin de semana en la milla dorada de la ciudad aplicaron "descuentos" cerca de una veintena de tiendas. Su homólogo de Zona Centro, Raúl Fontán, estima que también del pasado viernes al domingo ofrecían promociones similares una decena de negocios de su entorno.

Aunque otra de las peculiaridades del nuevo escenario es que cada establecimiento decide cuándo aplica y retira sus ofertas, y que no todos deciden ofrecer rebajas, tanto Núñez como Fontán coinciden en que probablemente los descuentos se mantengan a lo largo de esta semana. "Te lo juegas todo a la carta de estos días y la gente quiere anticiparse", reconoce Raúl Fontán. Las rebajas oscilan entre el 20 y 40%, aunque algún escaparate lucía en los últimos días carteles con descuentos de hasta el 50%.

La presidenta de la Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi), Encarna Álvarez, reconoce que algunas tiendas adelantan sus descuentos, pero -asegura- "aún hay una conciencia de que no estamos en rebajas hasta después del 6 de enero". Opinión similar tiene el gerente de Vigo Vello, Anxo Méndez, quien apunta que "sigue quedando la referencia de las antiguas rebajas". "De todas formas en el Casco Vello estamos al margen de esa vorágine", concluye Méndez.

El cambio normativo que liberaliza los descuentos afecta a todos los negocios. Sin embargo, no todos parten con las mismas condiciones para afrontar ese nuevo escenario. Núñez reconoce que la libertad beneficia de forma especial a las grandes superficies. "El pequeño comercio no tiene margen de maniobra; sigue usando las rebajas para liquidar género", apunta el gerente de Centro Príncipe, antes de recordar que las tiendas tradicionales apuestan por otra carta: la calidad de su mercancía. Fontás apostilla que la mayoría de los establecimientos de su área parten, al menos, con al intención de "respetar la época tradicional de rebajas".

Hasta el cambio de normativa, los negocios disponían de dos períodos para aplicar rebajas: de enero a marzo y de julio a septiembre. Los descuentos buscaban liquidar stock, por lo que solo podían lucir la etiqueta promocional el género que llevase al menos 30 días en la tienda. Las pasadas navidades el gremio vivió sus primeras fiestas sin regular, lo que ya se tradujo en descuentos en el mes de diciembre -en algunos casos también del 40%- y después de febrero.

Príncipe, "lleno hasta la bandera" en el domingo anterior a Navidad

  • Tras varios años marcados por la sombra de la crisis, los comerciantes confían en lograr estas navidades al menos "un pequeño repunte" en su facturación. "De momento pinta mejor que el año pasado, aunque el balance final se hace una vez finaliza la campaña", explica el gerente de Zona Centro, Raúl Fontás. En Centro Príncipe -que ya logró una caja positiva en 2013-14- resaltan las ventajas del buen tiempo con el que arrancó diciembre. Optimista se muestra también Anxo Méndez, del colectivo Vigo Vello.A la espera de que se cumpla esa previsión, ayer las calles del centro -y Príncipe, de forma señalada- ofrecían una estampa que anima al optimismo, con gran cantidad de familias en las zonas de compras. "Hemos visto muchísima gente" , comentaba ayer por la tarde Núñez, quien recuerda dos de las facilidades que brindan los establecimientos de Príncipe a sus clientes: horas de parking y vales para disfrutar de las atracciones infantiles de Xogo Park, situado en Praza do Rei.

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