Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La economía de los ayuntamientos gallegos

Vigo mantiene el liderazgo del PIB gallego pese al retroceso industrial de un 5,7%

Su economía genera 7.058 millones en dos años, según el último informe del IGE, pero supera a A Coruña en 874 millones » La comarca olívica genera 9.443 y la herculina, 10.275 » Porriño, en el décimo puesto de Galicia

La crisis ha pasado una importante factura al Producto Interior Bruto (PIB) de Vigo, pero la ciudad mantiene su liderazgo en el conjunto de Galicia con una aportación de 7.058 millones según el informe publicado ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE) con datos de 2012. La cifra supone una caída del volumen de actividad productiva del 5,7% (424 millones) respecto al anterior estudio, con números de 2010, fundamentalmente por la recesión en el sector industrial, cuyo peso económico ha bajado en casi dos puntos en el área viguesa (del 14 al 12,2%). A Coruña sufre una pérdida menor, del 2,5%, pero Vigo aún la aventaja en 874 millones. Si se toman como referencia las comarcas la herculina sigue por delante con 10.275 millones por 9.443 de la olívica. Dentro de esta última destaca Porriño en el top diez de Galicia, con una aportación anual de 766 millones, si bien la localidad ha cedido un puesto, del noveno al décimo, al adelantarla As Pontes de García Rodríguez, empujada esta última por el ascenso en la producción de energía eléctrica con su central térmica.

El PIB gallego ascendió en 2012 a 54.232 millones de euros, perdiendo 2.294 con respecto a 2010. Vigo aporta el 13% del global autonómico. La ciudad produce bienes y servicios por un valor superior a las provincias de Lugo (6.648) y Ourense (5.676) y su PIB por habitante se halla por encima de la media, al situarse en 24.368 euros per capita mientras que el promedio gallego es de 19.599. La fabricación de materiales de transporte, esencialmente la automoción, las reparaciones industriales y concretamente el naval siguen siendo los sectores de referencia en el área metropolitana, según las conclusiones del estudio del IGE, a pesar del azote de la crisis en los últimos años. Las comarcas de Vigo, O Morrazo y Ferrol generan el 79% del valor añadido gallego en estos segmentos productivos. La construcción acentúa su caída en el área olívica hasta el 8%, dos puntos menos que en 2010.

La ciudad y su entorno, sin incluir los municipios de O Morrazo, registra una pérdida de 600 millones de euros, 5,9 puntos de rebaja respecto a 2010. Vigo y los ayuntamientos de su área aportan el 17,4% del PIB autonómico. La comarca olívica y la de A Coruña concentran el 36% de la actividad económica en Galicia. Dentro del contexto de caída destaca el aumento que muestra Mos, subiendo de 366 a 381 millones y colocando su PIB por habitante en 25.294 euros, O Porriño mantiene holgadamente el índice más elevado del área viguesa en este último apartado, con 41.858 euros per capita.

Nueve de los diez municipios gallegos con mayor PIB sufren caídas. As Pontes es la única excepción con un espectacular incremento del 69,5% al duplicarse la producción de la central térmica, lo que coloca el volumen de este concello en 933 millones. Arteixo se cuela entre las ciudades con 2.044, por delante de Pontevedra (1.802) y Ferrol (1.395).

En la provincia de Pontevedra ningún municipio obtuvo tasas de crecimiento en el periodo estudiado. En el conjunto de las comarcas gallegas 33 registraron un crecimiento inferior a la media autonómica en este intervalo (-4,1%), con una evolución especialmente negativa en las demarcaciones de Chantada, Terra de Trives y Baixa Limia por el descenso de producción eléctrica de origen hidráulico.

Otras ocho comarcas experimentaron crecimiento entre 2010 y 2012, siendo la de Eume y la de Ordes las que presentan mejor evolución. A Barcala, Barbanza (por su industria agroalimentaria), O Sar (con un comportamiento de la industria óptimo), A Mariña (industria y energía), A Ulloa y Viana completan el grupo de las que obtienen resultados positivos.

Haz click para ampliar el gráfico

Muras y Carballeda de Valdeorras, en cabeza en euros por habitante

  • Si se toma como referencia el PIB por habitante la situación varía sustancialmente. Muras y Carballeda de Valdeorras, con población reducida, registran 103.890 y 100.717 euros por persona respectivamente. La explotación de recursos naturales, fundamentalmente la energía hidráulica y eólica, motivan este enorme valor añadido. Entre los diez ayuntamientos con más actividad productiva por habitante solo tres superan los 10.000 empadronados (Arteixo, As Pontes y O Porriño). En la localidad de la comarca viguesa se debe al consolidado tejido industrial; y en Arteixo y As Pontes a la implantación de grandes grupos empresariales (Inditex y las centrales de ciclo combinado y fuel en la localidad vecina a A Coruña; y Endesa en la de la comarca de Eume).

Las siete ciudades concentran casi la mitad del volumen de producción

  • Las ciudades suman el 45% de la actividad económica de Galicia, con Vigo, A Coruña, Santiago, Ourense y Lugo en los cinco primeros lugares (ver gráfico). Solo Arteixo se coloca entre las urbes, delante de Pontevedra y Ferrol. El balance por provincias evidencia la gran distancia entre las del litoral y las interiores, con el 77% de producción sumadas Pontevedra (17.440 millones) y A Coruña (24.468).

El sector primario predomina en 22 de las 53 comarcas

  • Veintidós de las 53 comarcas gallegas tienen especialización productiva en agricultura, ganadería, pesca y silvicultura, y otras seis en el sector energético. Entre las demás destacan cinco con predominio de la industria maderera, tres del sector industrial agroalimentario; y Vigo, O Morrazo y Ferrol en la fabricación de transporte y grandes reparaciones (ver mapa).

Compartir el artículo

stats