En plenas vacaciones navideñas, con muchas plazas ferroviarias ya ocupadas y con una demanda muy elevada, Renfe y Adif han elegido precisamente estas fechas para acometer obras en la red a la altura de Arcade, en Soutomaior, que afectarán de forma notable a catorce conexiones diarias entre Pontevedra y Vigo, hasta el punto de que cuatro de estos enlaces son, desde hoy, directamente suprimidos, en otros siete se sustituye el tren por el autobús y en tres casos más ya se anuncian retrasos entre diez y veinte minutos en cada trayecto.

Estas restricciones comienzan hoy mismo y se prolongarán por espacio de un mes debido a los trabajos en el denominado "tramo bifurcación Arcade-Pontevedra". El recorrido entre el municipio de Soutomaior y la capital dispone de doble vía, en servicio, desde hace casi dos años, pero quedarán durante un mes parcialmente inutilizada debido a los trabajos que deben realizarse en el túnel de Arcade, con el fin de subsanar los desperfectos ocasionados en abril pasado por el descarrilamiento de un tren de mercancías.

Renfe y Adif anunciaron ayer la aplicación de un Plan Alternativo de Transportes que afecta a treces conexiones diarias de Media Distancia entre Pontevedra y Vigo, así como al TrenHotel que sale cada noche hacia Madrid. Entre los convoyes que unen la capital con la ciudad olívica, se ha optado por realizar ese recorrido por carretera en tres trayectos, a primera hora de la mañana, a mediodía y por la tarde. Todos ellos son enlaces que circulan de lunes a viernes, salvo el que sale de Pontevedra a las 9,55, que es diario, incluidos los fines de semana. Pero si en estas ocasiones las empresas públicas ofrecen la alternativa del autobús, en otros cuatro itinerarios se opta por la supresión. Se trata del que sale de Vigo a las 8,18 horas de lunes a viernes, el que parte de Pontevedra a las 9,02 también en días laborables, el que tiene origen en la ciudad olívica a las 14,53 durante la semana y el que tiene su salida de Pontevedra a las 16.05.

Por su parte, el TrenHotel que sale de Madrid a las 22,30 horas y llega a Pontevedra a las 7,55 de lunes a sábado registrará retrasos medios de 20 minutos desde Redondela a Pontevedra. También circularán con retraso dos Media Distancia, los dos en dirección a Vigo.

Tras pedir disculpas por estas "incomodidades", Renfe explica que los trabajos "se acometerán ininterrumpidamente durante las 24 horas del día para acortar los plazos de ejecución y minorar la afectación a la circulación ferroviaria, dado que la vía II quedará fuera de servicio, en el trayecto entre Arcade y Pontevedra, hasta la finalización de la obra, prevista en el plazo de un mes, aproximadamente". Este cierre obliga a utilizar tan solo la vía I, lo que impide cruces de los convoyes salvo en las propias estaciones. Añade que "el motivo de la obra es la reparación definitiva del tramo de vía en placa (vía II) que discurre por el interior del túnel de Arcade", para subsanar los citados desperfectos. Señala que "los trabajos consistirán en la sustitución de la vía dentro del túnel y de las traviesas, actuaciones que se complementarán con un nuevo hormigonado de la infraestructura. Esta reparación de vía se ha demorado hasta disponer de vía doble en todo el tramo entre Bifurcación Arcade y Vilagarcía, y hasta la finalización de las obras de adaptación de la estación de Pontevedra a la alta velocidad, con el objetivo de mantener la capacidad y frecuencia del servicio ferroviario".

Haz click para ampliar el gráfico