Los presidentes de los puertos de Nantes-Saint Nazaire (Francia) y de Vigo escenificaron ayer su "alianza de trabajo" en la promoción de la autopista del mar, el más importante de los proyectos que comparten, y que a partir del 19 de enero operará con tres frecuencias semanales. Tras visitar el recinto portuario vigués y antes de entrevistarse con los colectivos transportistas para convencerles de las ventajas del refuerzo de la conexión marítima, el presidente del puerto galo, Jean Pierre Chalus, expresó su confianza en la elevada demanda del servicio que explotará Suardíaz. "Podemos pensar en una cuarta frecuencia en verano de 2015", auguró Chalus, posibilidad ya manejada por la naviera, que como adelantó FARO, ya tiene carga para llenar los barcos a un mes de que arranque la línea.

Se trata de la primera visita institucional que realiza al puerto de Vigo el presidente del de Nantes. Ambas terminales llevan unidas por mar desde 1974, cuando comenzó a funcionar la línea marítima regular desde Bouzas gracias a la producción de la factoría de PSA Peugeot Citroën en Balaídos. Una relación comercial que ahora se refuerza con el inminente funcionamiento de la autopista del mar, el verdadero motivo de la presencia ayer de Chalus en Vigo, quien abogó por el "trabajo en equipo" y la "cooperación" entre ambas terminales.

El responsable portuario francés agradeció el "compromiso" de Suardíaz al establecer una tercera frecuencia, "y se podría pensar en una cuarta en verano de 2015". Para ello, y en coincidencia con lo manifestado por López-Chaves, recalcó que a los dos puertos les corresponde "publicitar" la línea y convencer a los usuarios de "que esto no es un jueguecito sino un instrumento fiable que funciona todo el año incluso con mal tiempo". Así se lo comunicaron a los transportistas en el encuentro que mantuvieron por la tarde, incidiendo en que la autopista del mar "es fiable y nace con vocación de permanencia". En este sentido, López-Chaves explicó que con la ampliada conexión marítima, "muchos transportistas franceses, españoles y portugueses tendrán la oportunidad de embarcar sus cargas ofreciendo a sus clientes cargadores una nueva opción logística intermodal". Por su parte, Chalus vaticinó que los "grandes grupos industriales" aprovecharán la incorporación de esta tercera frecuencia semanal Vigo-Nantes, "como hasta ahora ha venido haciendo PSA y Gefco", añadió, por las mejoras que supone "desde el punto de vista logístico y medioambiental".

Los dos buques de Suardíaz que realizarán esas tres frecuencias pueden transportar hasta 100 semirremolques. Como ejemplo de la carga potencial que podría viajar sobre estas plataformas, López-Chaves citó, entre ellas, maquinaria industrial, madera, granito, pizarra o conservas con origen/destino Francia, Galicia, Castilla-León o norte de Portugal. En una reciente reunión con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el máximo responsable de la naviera, Juan Riba, le adelantó que ya tenían compromisos de carga con terceros y su plan comercial ya estaba en marcha.

La alianza entre los puertos de Vigo y Nantes fue bautizada ayer como "alianza Jules Vernes" por la vinculación del célebre escritor con ambas localidades (en la francesa nació y la viguesa, donde estuvo en varias ocasiones, la incluyó en la novela "20.000 leguas de viaje submarino"). Los dos puertos desarrollan proyectos conjuntos con los que han captado financiación europea, comos los presentados a la convocatoria TEN-T para la construcción de infraestructuras en la terminales Ro-Ro, como una rampa móvil y otra fija.