Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elevada demanda en los medios de transporte hacia la ciudad

La Navidad agota los billetes de tren Madrid-Vigo y llena 10 aviones

No quedan plazas en ningún convoy directo desde la capital en los próximos seis días

Precio de uno de los vuelos de Madrid disponibles.

La ilusión de volver a casa por Navidad se está viendo truncada para muchos vigueses por la falta de plazas para poder llegar a Vigo, especialmente desde Madrid. El tren ha dejado hace días de ser una alternativa. Y es que todos los servicios directos que conectan la capital con Vigo están ya completos desde hoy hasta el día 24. Conseguir un billete en cualquier Alvia, Tren Hotel o Intercity es misión imposible. Pero lo mismo sucede en las combinaciones que Renfe ofrece haciendo al menos un transbordo en alguna ciudad española antes de llegar a Guixar. Y es que aunque ayer todavía quedaba algún billete en esta incómoda modalidad -en algún caso hay que ir en Media Distancia desde Chamartín hasta Palencia y luego coger otro tren a Vigo- la mayoría estaban también agotados.

Esta situación no solo está provocando la indignación de los usuarios, sino que los sindicatos también se han quejado de la supresión del Tren Hotel los fines de semana, como adelantó este periódico, y de la escasez de plazas en el periodo navideño. "Desde CGT-Galicia no entendemos como en estas fechas donde las ocupaciones de los trenes rondan el cien por cien, Renfe se permite el lujo de menguar las plazas ofertadas", denuncian. El sindicato ha convocado además una huelga para el día 26 de diciembre.

El problema de falta de plazas se produce principalmente en el sentido Madrid-Vigo. Y es que gran parte de los miles de gallegos que estudian y trabajan en la capital aprovechan este fin de semana y los dos días siguientes para estar en casa en Nochebuena y Navidad. Y este movimiento masivo no solo se está notando en Renfe, sino también en los vuelos que conectan la capital con la urbe olívica. Ayer había al menos diez aviones agotados entre hoy y el día 24. Pero aunque en este medio de transporte sí es todavía posible encontrar plazas libres, lo cierto es que la mayoría de los billetes que se podían adquirir con las dos aerolíneas que operan esta ruta en Barajas (Iberia Express y Air Europa) superaban de media los 200 euros por trayecto. Este elevado precio evidencia también la ingente cantidad de personas que regresan por Navidad. En algún caso y para determinados días (como en el de la imagen superior) solo quedaba una plaza a 338 euros.

Coche compartido

Una de las alternativas a la que están recurriendo cientos de personas es al sistema de compartir coche que facilitan plataformas como Blablacar poniendo en contacto a usuarios que van a realizar el mismo trayecto y permitiéndoles compartir los costes. Pero también aquí era ayer casi imposible encontrar asientos disponibles entre hoy y el día 24. Para los próximos seis días había ayer 150 ofertas publicadas y en torno a 450 plazas, lo que equivale a casi tres aviones de gran capacidad. Pero quedaban libres menos de cien. De hecho, para mañana y el domingo ni siquiera en Blablacar quedaba ayer disponibilidad. El coste medio por plaza ronda los 30 euros.

Por otra parte, una huelga en el sector ferroviario de Portugal afectó ayer al tren que conecta Vigo con Oporto. Se tuvieron que cancelar dos trenes, uno en cada sentido. Además, los que conectan la ciudad olívica con Valença y viceversa, pudieron operar solo hasta Tui.

Desconvocan "in extremis" la huelga de autobuses

  • Donde sí quedaban ayer billetes era en los autobuses de Auto Res que conectan Madrid con Vigo. Pero para hoy estaba previsto el inicio de una huelga que iba a obligar a cancelar varios autocares esta jornada, la del sábado, el domingo y el próximo martes. Finalmente, los sindicatos desconvocaron ayer los paros por la mañana in extremis. Los trabajadores protestan por el despido de 6 trabajadores en Galicia y el desmantelamiento del servicio de taquillas. "Decidimos desconvocarla para no generar problemas a los clientes en estas fechas", apuntaba Domingo Cruces

Compartir el artículo

stats