El Decanato del Colegio de Abogados de Vigo no estaba tan disputado desde que en el año 1989 se presentaron al cargo cuatro aspirantes entre los que salió elegido el presidente de la entidad durante los últimos 25 años: Alfonso Álvarez Gándara. En 1994 fue reelegido frente a Elena Ferreiro para luego acumular tres autoproclamaciones consecutivas al no disputarle nadie el puesto hasta que hace ahora cinco años se presentó como alternativa, sin éxito, el exconcejal y profesor universitario Jacinto Lareo. Hoy son 2.465 colegiados con más de tres meses de antigüedad los que tienen en sus manos la elección de la persona que deberá liderar esta etapa de grandes retos y cambios normativos en la profesión entre las candidaturas de Josefina Barros, Lourdes Carballo y Miguel Hinrichs.

La votación se realiza de 10.00 a 14.00 horas en la sede del Colegio y los estatutos especifican que el voto de los 1.434 abogados ejercientes vale el doble que el de los 1.031 no ejercientes. Los candidatos manifestaron el lunes en el debate organizado por FARO su deseo de lograr una mayor movilización que en los últimos comicios, cuando se marcó un récord con apenas el 37% de participación.

El hecho de que haya tres aspirantes al puesto podría servir como acicate. Los tres candidatos coinciden en planteamientos como su rechazo a la nueva Ley de Servicios Profesionales, su oposición frontal a la nueva Ley de Tasas o en la reivindicación de un nuevo edificio judicial y más medios técnicos y humanos en ámbitos especialmente sensibles como Familia. También hay coincidencia en que, de revisarse el actual mapa judicial, respaldarían una ampliación geográfica y competencial del partido judicial de Vigo.

En lo que presentan mayores discrepancias es en cuanto al funcionamiento interno de la entidad. Lourdes Carballo es miembro de la actual junta y explica que los recursos son limitados para emprender algunos cambios que piden sus contrincantes como la renovación de la web o la implantación del voto telemático para las elecciones. Josefina Barros y Miguel Hinrichs solicitan más transparencia en las cuentas y en los procesos de contratación y mayor participación de los colegiados en las decisiones de la entidad.