El gobierno del Partido Popular presidido por Corina Porro aprobó en el pleno de abril de 2005, gracias al apoyo del Bloque y del Partido Galeguista de Manoel Soto, una inversión de 270.000 euros para la "rehabilitación parcial" del histórico buque Bernardo Alfageme que permitiese su ubicación en tierra pero sin acceso a su interior. El alcalde Abel Caballero recordó ayer ese acuerdo plenario para desmontar lo que calificó de "sinvergüencería política" de los actuales partidos de la oposición, a los que señala como instigadores, junto al sindicato CIG, de la polémica surgida por la iniciativa del gobierno socialista de colocar el barco en la rotonda de Coia. "Ahora se oponen a lo que ellos mismos decidieron. Porque lo que aprobaron entonces es lo que estamos haciendo ahora", denunció el regidor vigués.

Tomando como base ese acuerdo plenario, el regidor vigués desgranó en la rueda de prensa de ayer los principales puntos de la decisión adoptada meses después -6 de junio de 2005- por la junta de gobierno presidida por los populares. Se trata de la "Propuesta de inicio de expediente para la rehabilitación del buque de propiedad municipal Bernardo Alfageme" que dice, textualmente, lo siguiente:

"El Pleno de la Corporación de fecha 25/04/2005 acordó realizar una modificación de crédito "Recuperación buque Bernardo Alfageme" por importe de 275.000 euros que permitirá afrontar una rehabilitación parcial de este barco histórico. Vistos el informe del jefe de Patrimonio Histórico de 31/05/2005 incluido en el expediente, y los antecedentes y presupuestos estimados en su momento, la cantidad presupuestada permite sólo la rehabilitación del barco para su exhibición en tierra, sin posibilidad de navegación ni de acceso para visitas a su interior. Dado el estado de deterioro actual del buque, una restauración que permitiese su exhibición pública en el mar supondría un presupuesto mucho mayor, no asumible en este momento".

En consecuencia, aquella junta de gobierno aprobó "exactamente", enfatizó Caballero, lo que ahora critica PP y BNG, actitud que el alcalde tilda de "escandalosa desfachatez; una gran mentira". En concreto, y entre los principales puntos de ese acuerdo, destacan el "traslado e instalación" del buque "en el lugar que finalmente se designe en un espacio público en tierra próximo al litoral"; una rehabilitación "solo externa, vaciando el interior del barco para facilitar su traslado y anclaje posterior, sin posibilidad de visita pública al interior"; la reforma "no deberá cerrar la posibilidad de nuevas actuaciones que permitan en el futuro, cuando menos, la reconstrucción del interior del barco para visitas públicas"; y la "conservación y almacenaje" del motor del buque para su "exhibición futura" (aspecto ya previsto por el gobierno socialista).

¿Cómo se atreven?

Ante estas "irrefutables" pruebas documentales, Abel Caballero se pregunta: "¿Cómo se atreven PP y Bloque a montar todo este escándalo en contra de lo que aprobaron? Es un descaro político, pero qué farsantes son". Por ello el alcalde exigió a ambos partidos que "rectifiquen y pidan perdón a la ciudad".

Respecto a las cifras lanzadas por quienes se oponen a ubicar el buque en la rotonda de Coia, el alcalde subrayó que desde que Barreras lo donó al Concello en el año 2000, PP y BNG "gastaron en torno a 630.000 euros". A su juicio, este abultado gasto de poco sirvió para conservar esta pieza histórica del patrimonio marítimo, teniendo en cuenta que hasta 2005 el Alfageme "estaba olvidado, en cualquier esquina, generando gastos hasta que acabó por hundirse". En cambio, en la preparación del espacio en la glorieta y su adecuación para acoger el buque, el gobierno de Caballero invertirá 100.000 euros.