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Fomento dejará en Guixar el tren a Oporto y varios de "proximidad"

Los sindicatos avisan de que Madrid, Barcelona y Bilbao serán vía Santiago si operan en Urzáiz

La terminal provisional del AVE ultima un aparcamiento en superficie | Decenas de vehículos tendrán que quedar aparcados en superficie y al aire libre en la futura estación provisional del AVE de Urzáiz. Los operarios han comenzado a pintar las líneas de parking sobre parte de la cubierta de la terminal. Son aproximadamente 200 plazas. Según fuentes conocedoras de la obra, debajo habrá otra planta de estacionamiento que sí será cubierta. Las previsiones apuntan a que la estación esté dotada de aproximadamente 450 plazas vehículos. El acceso, como en la antigua terminal de tren, será desde la rotonda de Lepanto.

Fomento centralizará en la estación de Urzáiz casi la totalidad del tráfico ferroviario de Vigo el próximo año coincidiendo con la puesta en marcha de terminal provisional del AVE, prevista para marzo de 2015. Según fuentes oficiales del Ministerio, Guixar -donde están llegando ahora todos los trenes- quedará "solo para el de Oporto y proximidad". El resto de tráficos -avanzan- "irán a la otra".

De esta forma, en la estación del AVE de Vigo no solo confluirán ya el próximo año los trenes del Eje Atlántico que circulen entre A Coruña y la ciudad olívica, sino también los de Larga Distancia: tanto los Alvia y Tren Hotel de Madrid y Barcelona, como la línea de Bilbao. Pero para que estos ferrocarriles puedan llegar a la nueva estación de Urzáiz tendrán probablemente -y según avisan ya los sindicatos CGT y UGT- que variar su itinerario habitual y dar un rodeo por Santiago. "Desde la vía del Miño por la que circulan ahora es prácticamente imposible que entren en la del Eje Atlántico. El trayecto tendría que ser por Santiago", apuntan fuentes sindicales.

Y es que aunque la vieja vía entre Ourense y Vigo sí tiene un empalme con la del Eje Atlántico en Redondela, esta conexión se realizó exclusivamente para permitir que los trenes pudieran ir hacia los nuevos talleres -construidos en la nueva vía- y no como un bypass para los servicios comerciales. Los sindicatos avisan además de que se trataría de una maniobra "muy complicada y casi imposible con algunos trenes" y que obligaría a los convoyes a retroceder varios cientos de metros desde la estación antigua de Redondela.

De esta forma, y con la variante de Cerdedo todavía sin fecha, la única alternativa para que los trenes que van a la Meseta entren o salgan de Urzáiz es hacerlo vía Santiago. Por lo que todos los servicios de Larga Distancia de Vigo tendrán que dar un rodeo por Compostela para llegar a Urzáiz. Los convoyes de Vigo contarán con dos alternativas en la capital gallega. O acceder a la estación -donde no se descarta que se puedan unir ya las ramas de Vigo y A Coruña en lugar de hacerlo en Ourense, como se ha ce ahora- o evitar la terminal compostelana a través del bypass que sí se ha construido allí para conectar el Eje Atlántico con la línea de alta velocidad A Coruña-Ourense.

El tren de Portugal seguirá yendo a Guixar básicamente porque su acceso a Vigo desde Tui es a través de la vía del Miño que va a Guixar. A ella también podrían llegar los trenes de "proximidad" que se mantengan en esta rama desde O Porriño, Guillarei o Ribadavia, por ejemplo. Es probable que lo hagan también otros servicios desde ciudades entre Santiago y Vigo que no vayan a estar conectadas por el Eje Atlántico.

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