Los sindicatos Cesm Galicia y O'mega han convocado huelga médica indefinida en el servicio de urgencias del Hospital Meixoeiro de Vigo para exigir el aumento de un facultativo en los turnos que consideran "deficientemente atendidos".

Tal y como han comunicado, "desde hace más de un año" están denunciando un aumento "importante" de la carga laboral, que está derivando en el incremento del tiempo de espera y la demora en la resolución de las patologías de los pacientes que acuden a urgencias.

En concreto, critican que estos problemas se acentúan en ciertos turnos y días de la semana en los que el número de facultativos es inferior a otros días con carga asistencial similar. Así, señalan que en los turnos diurnos de lunes a viernes hay seis médicos y sábados y domingos sólo cuatro; y de noche hay tres facultativos los martes, miércoles y jueves, y el resto de días hay cuatro.

"Estas diferencias no se justifican con la carga laboral que se tiene que atender, por lo que es necesaria una homogeneización", han trasladado los sindicatos, que han asegurado que han presentado estas exigencias "en reiteradas ocasiones" ante la gerencia del EOXI pero no han sido atendidas.

La huelga tendrá duración indefinida y los paros se mantendrán entre las 21,00 horas de los martes y las 9,00 horas de los viernes, aunque, han aseverado, respetarán los servicios mínimos impuestos con los que "la correcta asistencia está garantizada", al entender que este servicio "tiene unas características muy especiales que hacen imposible el desarrollar una huelga clásica".