Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos letradas optan a relevar a Gándara como decano del Colegio de Abogados

Josefina Barros, una de las fundadoras de SOS Xustiza, presentó el lunes su candidatura »Lourdes Carballo, integrante de la junta directiva actual, ultima su lista para entregarla entre hoy y mañana

Dos letradas optan a relevar a Gándara como decano del Colegio de Abogados

El Colegio de Abogados de Vigo encara la recta final para optar a su decanato. A apenas 24 horas de que finalice el plazo para presentar candidaturas, dos letradas han movido ya ficha para relevar en el cargo a Alfonso Álvarez Gándara: Josefina Barros Riveiro, una de las fundadoras de la plataforma SOS Xustiza; y María Lourdes Carballo Fidalgo, quien ya ejercía como "diputada" en el equipo de Gándara. El pasado lunes Barros presentó su candidatura en las oficinas de la institución, con sede en Plaza América. En las últimas horas Carballo se reunía con los integrantes de su lista para ultimar detalles y hacerla oficial entre hoy y mañana. Según el calendario que avanzó en octubre el colegio, los comicios se celebrarán el viernes 19 de diciembre.

Josefina Barros ejerce como abogada en la ciudad desde hace cerca de dos décadas. Su nombre integraba el equipo con el que el ex concejal Jacinto Laredo compitió en 2009 con Gándara por el decanato del colegio. Con Barros se presentan María Mercedes Porritt, Daniel Formoso, Ana María Fidalgo, José Míguez, Roberto Blanco, María Begoña González, Lourdes Álvarez y Manuel Ángel García. El nombre con el que han bautizado su candidatura es "Todos somos colegio". "Queremos que los abogados sientan que el colegio les pertenece; ahora parece que lo ven como un trámite obligatorio", argumenta Barros, quien insiste en que ella y su equipo buscan "acercar" la institución a los letrados.

"Nuestra candidatura responde a una demanda de cambio de estructuras, de forma que el colegio se convierta en el instrumento al servicio de todos los colegiados y, principalmente, de los pequeños y medianos despachos", reza el programa con el que se presenta "Todos somos colegio". En su hoja de ruta avanzan la apuesta por "las nuevas tecnologías al servicio del colegiado", como las Redes Sociales o el Networking. El programa encabezado por Barros promete también reformar los estatutos para limitar los mandatos a un máximo de dos legislaturas y "fijar nuevas formas de participación".

Barros se muestra crítica con la actitud del colegio ante temas que afectan de forma directa al gremio, como la ley de tasas. "En cuestiones así debería ser el primero en defenderlo, pero en este caso llegó a remolque de otros, como SOS Xustiza", lamenta la cabeza de lista de "Todos somos colegio". Sobre una de las cuestiones más importantes en el futuro de la judicatura viguesa, la Cidade da Xustiza, Barros insiste en que "el colegio debe tomar la iniciativa para que salga adelante". "Debe participar en este tipo de cuestiones", concluye.

Lourdes Carballo eludió ayer hacer declaraciones hasta que su candidatura se presente de forma oficial en las oficinas del colegio profesional, un trámite que podría cubrirse a lo largo de hoy. Según se podía leer por la tarde en la web de la institución, Carballo ejerce como "diputada" en la directiva actual y también participa en su comisión de cultura y formación. Si bien su composición aún no está cerrada, el equipo con el que concurrirá a los comicios del próximo 19 de diciembre podría incorporar a otros integrantes de la directiva que ahora dirige el colegio.

La nueva decana tomará el relevo de Alfonso Álvarez Gándara, quien el pasado octubre anunciaba su decisión de no optar a la reelección del cargo que ejerce desde hace 25 años. En una entrevista reciente a FARO DE VIGO, el prestigioso letrado, de 75 años, apuntaba a la edad como la razón principal para adoptar esa decisión. "Si los obispos, los papas y los reyes se jubilan, es lógico que también se jubilen los decanos", explicaba.

Las elecciones se celebrarán el viernes 19 de diciembre

  • Sobre estas líneas, los integrantes de la lista "Todos somos colegio". De derecha a izquierda: (sentados) Roberto Blanco, Daniel Formoso, Joséfina Barros, Manuel Ángel García y José Míguez; (de pie) Mª Mercedes Porritt, Ana Mª Fidalgo, Mª Begoña González y Lourdes Álvarez. A la izquierda la candidata Mª Lourdes Carballo.

Compartir el artículo

stats