La agente de la Policía Nacional Vanessa María Lage Carreira, de 36 años, que murió tras ser abatida a tiros por el atracador de una sucursal bancaria en Vigo, el también fallecido Enrique Lago Fariñas, alias "el escayolista", dijo ayer a este asaltante antes de ser acribillada: "Cálmate, no pasa nada".

El detalle lo han desvelado hoy compañeros de esta mujer que se han acercado a la capilla ardiente, instalada en la comisaría de la ciudad, y que se han mostrado consternados ante el trágico desenlace de esta mujer con un carácter "muy calmado" y "grandes dotes para las labores de mediación".

Su pareja sentimental, Roberto Moral, perteneciente al cuerpo, se encuentra "destrozado" por el trágico fallecimiento de Vanessa Lage, que tiene cuatro hermanos y cuyo funeral se celebrará mañana en la iglesia parroquial de San Breixo de Parga (Guitiriz-Lugo) un cuarto de hora antes de las dos de la tarde.

Compañeros de Vanessa Lage han señalado hoy a los informadores que el protocolo establece que, tras una alerta, es la unidad que esté mas cerca la que ha de reaccionar ante el aviso, y que este ha sido el caso.

Del hecho de que ni ella ni el subinspector herido llevasen el chaleco antibalas han destacado que hay un diez por ciento para labores de inspección ciudadana y que no es habitual en España una reacción como la que ha tenido este atracador, principalmente por el hecho de que actuar así significa acabar muriendo.

Del mando Vicente A., que se encuentra sedado y estable dentro de la gravedad tras el impacto de cinco balas, han indicado que prestó asistencia a su compañera, aún cuando estaba gravemente lesionado.