La naviera Suardíaz, que opera el tráfico ro-ro en la ruta Vigo-Nantes, aumentará a tres las frecuencias semanales de esta conexión marítima con la puesta en servicio de un segundo barco a partir del 19 de enero, según ha informado el presidente del Puerto olívico, Ignacio López-Chaves.

López-Chaves ha explicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo del Administración, que las nuevas salidas de la terminal viguesa serán los lunes, miércoles y viernes (antes eran lunes y jueves).

Asimismo, ha recalcado que esta medida de la naviera es "independiente" de la puesta en servicio de la autopista del mar, anunciada para enero de 2015. Según ha recordado el presidente de la Autoridad Portuaria, España tiene su partida económica y espera que Francia, en la próxima reunión bilateral, confirme su compromiso presupuestario.

Con respecto a las obras de construcción de la rampa móvil, que han recibido una subvención de la red transeuropea de transportes, López-Chaves ha señalado que el Puerto está tramitando la adjudicación del contrato, pero ha evitado dar una fecha concreta para el inicio de los trabajos.

Tráficos

Por otra parte, el presidente del puerto ha dado cuenta, en el Consejo de Administración, de los datos de tráfico acumulados hasta esta fecha. Así,l os tráficos de pesca congelada en el Puerto de Vigo han experimentado un incremento del 4 por ciento en lo que va de año 2014, mientras que se reducen otros tráficos, como el de automóviles y piezas de automoción, o el granito en bruto.

López-Chaves ha explicado que, mientras que la pesca congelada ha aumentado y "se acerca a su récord histórico", el granito en bruto ha experimentado un descenso del 17 por ciento, el mismo descenso que el tráfico de automóviles. Las piezas de automoción, que van en contenedores, también han descendido, un 21 por ciento.

Por contra, se han incrementado los tráficos de granito elaborado (un 18 por ciento), y de metales (un 37 por ciento), especialmente el aluminio.