Un grupo de técnicos de la empresa Philips se ha desplazado al hospital Povisa para iniciar el montaje del nuevo equipo de resonancia magnética que entrará en funcionamiento el próximo 9 de diciembre. El traslado de la enorme maquinaria despertó gran expectación en las inmediaciones de la calle Salamanca. Los operarios tardaron varias horas en introducir las piezas cuyo ensamblaje se completará en las dos próximas semanas.

El modelo elegido por el centro vigués es un Ingenia 1,5 teslas, una resonancia "de última generación", según informa el hospital, cuya principal ventaja es que el funcionamiento es íntegramente digital y mejora respecto a otros modelos anteriores la resolución de la imagen, los tiempos de la prueba y el ruido que tienen que soportar los pacientes y que se ve reducido a la mitad, según figura en la página del fabricante. "Esta resonancia mejora en un 40% la señal de la imagen, es decir, la información que se obtiene del paciente", destacan desde el hospital.

La nueva resonancia sustituye a un modelo más antiguo que deja de estar operativo. El centro cuenta con tres equipos con los que se realizan en torno a 16.000 estudios anuales. Tras el montaje y los ajustes técnicos necesarios, se espera que las resonancias más precisas puedan empezar a realizarse a partir del 9 de diciembre.

Otro de las ventajas técnicas es que los tiempos de las pruebas se acortan y permite visualizar grandes volúmenes de datos y realizar procedimientos de cuerpo entero con una variedad de contrastes de tejido y una sola dosis de contrastes. La información se transmite por fibra óptica hasta el ordenador principal.