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El futuro de una infraestructura vital para la ciudad

La estación de AVE de Vigo acabará en marzo sin que la Xunta tenga ni proyectada la de autobuses

Fomento finalizará en Urzáiz a principios de primavera. La de autobuses, que debe financiar el gobierno gallego, espera todavía por un "estudio previo", mientras se agrava el deterioro de la de Avenida de Madrid

Estado que presentan las obras de la terminal de AVE de Urzáiz.

Las futuras estaciones de ferrocarril y autobús avanzan a ritmos bien distintos. Mientras la primera alza ya su gran estructura en Urzáiz para -según fuentes de Fomento, responsable de la inversión- abrir sus puertas en marzo de 2015; la Xunta mantiene la segunda, la terminal intermodal de buses prevista también en los terrenos de Urzáiz, en dique seco. Parada. Porque la estación de autocares -que debe sufragar San Caetano- carece siquiera de un proyecto. En julio la Consellería de Infraestructuras adjudicó a la firma de ingeniería ETT, por 35.123 euros, y un período de ejecución de seis meses, la redacción de un "estudio previo" de la futura terminal viguesa. Días después la propia conselleira Ethel Vázquez eludía en una entrevista a FARO concretar una fecha para iniciar las obras. "El horizonte no se puede decir, porque es un tema que depende más del Ministerio de Fomento" -argumentaba entonces Vázquez- "No estoy en condiciones de ponerle fecha a las estaciones intermodales de Galicia". En otras palabras, es una infraestructura que no cuenta ni siquiera con un plazo de referencia, estimativo.

El razonamiento de Vázquez es calcado al de su predecesor en la Consellería de Infraestructuras, Agustín Hernández, quien condicionaba el arranque de las obras de la futura estación intermodal a que se ejecute antes el complejo "Vialia", presupuestado en 116 millones. La Xunta se limita a decir que hasta que eso ocurra "no hay espacio suficiente para la terminal". "Vialia" albergará 180 locales comerciales y 1.305 plazas de aparcamiento, por lo que su carácter -como reconocía ayer el propio PP olívico- es el de una "dotación comercial" independiente de "la infraestructura ferroviaria".

El resultado es que la estación de autocares y la de trenes continuarán separadas por los casi dos kilómetros que distan entre Urzáiz y Avenida de Madrid, donde se emplaza la actual terminal de buses. Y todo parece indicar que así seguirá siendo durante los próximos años.

Los presupuestos de la Xunta para 2015 solo reservan 60.000 euros a la estación de autobuses intermodal, apenas 10.000 más que la inversión anunciada para 2014. La crucial infraestructura no empieza a recibir anualidades de cierta envergadura hasta el año 2017, cuando recibiría -según la "hoja de ruta" actual- 3,5 millones y 6,5 a partir del siguiente. En 2016 la inversión prevista asciende a 600.000 euros. La situación se agrava por el estado de la actual estación de Avenida de Madrid, que muestra la huella inconfundible de varias décadas de uso, con numerosas goteras en el vestíbulo y unas escaleras mecánicas que acumulan años estropeadas, a pesar de que la Xunta anunció en julio que se cambiarían en tres meses, plazo que expiró en octubre.

La futura estación de AVE de Urzáiz muestra un ritmo completamente opuesto. Fomento confirma que la terminal abrirá sus puertas a principios de la próxima primavera, en marzo, una vez finalicen los trabajos en el interior del cajón ferroviario -la gran construcción que se ve desde el mirador de Vía Norte- y la construcción de la denominada "estación provisional"; es decir, el edificio que funcionará como entrada y salida a la planta principal que conecta con los andenes, donde se situarán las taquillas y ofrecerán los servicios al pasajero, mientras no se construya el edificio "Vialia". La infraestructura -adjudicada por 3,2 millones-, es visible a mano derecha desde la entrada por Lepanto.

El PP resalta la labor de Pastor

Durante su visita a Vigo la ministra de Fomento, Ana Pastor, garantizó el lunes la ejecución del proyecto diseñado por Thom Mayne, pero remarcó que antes es necesario atraer a socios privados interesados en costear -en una sociedad conjunta con Adif- parte del proyecto, presupuestado en 116 millones. Esas palabras llevaron al alcalde, Abel Caballero, a mostrar su "inmensa preocupación" por el futuro de una terminal "irrenunciable". Ayer el portavoz municipal del PP, José Manuel Figueroa, respondía al alcalde acusándolo de "deslealtad". "Ha sido Ana Pastor la que dio el impulso definitivo al AVE para Vigo, que el anterior gobierno socialista había dejado difuso y sin garantías", zanjó Figueroa.

Hernández, de la calma del conselleiro a las prisas del alcalde

  • La Consellería de Infraestructuras con Agustín Hernández al frente insistió en que la estación intermodal de Urzáiz debía esperar a que se ejecutara la estación "Alvia" diseñada por Thom Mayne. "Hacerlo antes sería tirar el dinero porque no hay espacio", apuntaba su departamento el pasado febrero. Ese tempo dista mucho del que muestra ahora como alcalde de Santiago al reclamar la misma infraestructura -una terminal intermodal- para la urbe compostelana. En julio Hernández pedía "inversiones concretas" para el proyecto. Y este mismo mes el exconselleiro anunciaba un plan director para definir las características y fases de la dotación de Santiago.

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