La Unión Europea (UE) acaba de dar luz verde a una ayuda de 650.000 euros para que el Puerto de Vigo construya una "rampa ro-ro" -para la carga de vehículos- móvil flotante. La subvención se enmarca en la convocatoria de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T), y -como destacó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una visita a la reciente ampliación del muelle del Areal- "va a mejorar la operatividad de la autopista del mar" entre Vigo y Saint Nazaire. Según apunta un comunicado del ministerio, la ayuda comunitaria permitirá también "la construcción de unos duques de alba que sirvan de apoyo al atraque y al amarre de barcos". Aunque la terminal de transbordadores de Bouzas dispone ya de cinco rampas fijas operativas y una superficie que supera los 300.000 m2, la puesta en marcha de la autopista del mar requerirá de un atraque casi en exclusiva.

La "rampa ro-ro" móvil actuará como una prolongación de otra fija y facilitará el transporte de mercancía entre el muelle y los barcos en condiciones desfavorables. Su uso será especialmente útil durante las mareas vivas, que en Vigo puede alcanzar los 4,5 metros. Para ejecutarla, en marzo de 2013 el Puerto de Vigo anunció que, junto con el de Nantes-Saint Nazaire, la naviera Suardíaz -la concesionaria de la autopista del mar- y Puertos del Estado presentarían una propuesta al programa de ayudas comunitarias TEN-T. La estructura, metálica, tendrá uno de sus dos estribos en forma de rótula de 30 metros de largo por 12 de ancho; y otro que actuará como apoyo rígido sobre un flotador o pontona de 20x30 metros.

"La ayuda de las redes TEN-T es importante porque demuestra que, a pesar de que no se consiguió que se incorporara el puerto de Vigo como nodal, sí logra que todo lo que es la actividad portuaria esté incorporada en la financiación" ,destacó Pastor, quien puso en valor el peso de los muelles vigueses: "Solo en materia de pesca somos el puerto más importante de Europa". La titular de Fomento también destacó la "necesidad" de la ampliación del muelle de Areal, obra a la que se destinaron 50 millones de euros y que otorga "más competitividad" a la terminal viguesa. "Está preparada para competir con los mejores puertos del mundo", reflexionó la ministra. Tras años de trabajos, el pasado verano se culminó la ampliación, que permite incrementar el calado del muelle hasta los 16,5 metros en la cabecera transversal y aumentar su superficie de almacenamiento en 49.000 metros cuadrados.

Sobre la autopista del mar, Pastor avanzó ayer que mantendrá una reunión bilateral el próximo lunes con el Ejecutivo francés durante la que demandará los recursos necesarios del Gobierno galo. "Voy a insistir una vez más en la importancia de que la parte de Francia cumpla también con los requerimientos que tiene sobre la mesa y ponga todos los elementos para que se ponga en marcha", enfatizó la titular de Fomento: "Esperamos que se pueda culminar todo. La empresa concesionaria me ha transmitido que va a empezar a operar a principios de año; esperamos que para esa fecha ya haya solucionado los problemas con el Gobierno francés".

A preguntas sobre la tramitación del Plan de Usos del Puerto -ahora conocido como Delimitación de Espacios y Usos Portuarios, (DEUP), el equivalente al PXOM de los recintos portuarios-, la ministra indicó que espera el pronunciamiento de los técnicos y juristas de su departamento."Espero que ellos me digan que está todo listo, porque yo apruebo la orden ministerial cuando tengo todos los requerimientos técnicos y jurídicos", apuntó Pastor, quien recordó el incremento del tráfico de mercancías del 3,96% en 2013. En su visita al muelle la acompañó, entre otros, el alcalde, Abel Caballero; el responsable de Praza da Estrela; Ignacio López-Chaves; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva; o la responsable de SEPES, Lucía Molares.