Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tras el varapalo del rechazo a la venta de la sede en Príncipe

La directiva del Mercantil presentará en 10 días el preconcurso y después convocará elecciones

Los dirigentes del Círculo aseguran que las críticas de los afiliados en la asamblea que rechazó la venta del edificio de Príncipe al Celta les ha provocado un "desgaste personal insoportable"

Público asistente a la asamblea de socios del Mercantil que rechazó la venta de la sede al Celta. // J. Lores

El Círculo Mercantil solicitará en el plazo de diez días el preconcurso de acreedores para renegociar su deuda de 1,87 millones y a continuación convocará elecciones. Tal vez esta sea la última hoja de ruta que se marca su junta directiva después del varapalo sufrido el domingo 16 de noviembre, cuando los socios rechazaron la propuesta de venderle al Celta la sede de la calle Príncipe por cinco millones de euros. "No hay nada que pueda cambiar este planteamiento. Es un ejercicio de responsabilidad y coherencia", esgrimen desde el equipo de gobierno de la emblemática entidad apelando a la delicada situación financiera que atraviesa, la que precisamente pretendían resolver a través de la venta al club celeste. A esta fracasada iniciativa se suma las críticas lanzadas por los afiliados en los días previos y durante la tensa asamblea celebrada en la Ciudad Deportiva. "Nos ha provocado un desgaste personal insoportable", confiesa el presidente, Ignacio Pérez Amoedo.

Sin más pérdida de tiempo, la directiva ya ha encargado a sus abogados la tramitación de solicitud del preconcurso de acreedores. Confían en presentarla en el registro entre la semana que viene y la próxima. Con este preconcurso buscan blindar su cuantiosa deuda ante los acreedores. En concreto, de los 1,87 millones adeudados, 1,61 millones corresponden a la deuda contraída con los bancos por la última reforma en la Ciudad Deportiva; y el resto, a facturas con suministradores y administradores.

"No es el final"

"El preconcurso no es ni mucho menos el final del Mercantil", aseguró ayer Pérez Amoedo. Está convencido de que la centenaria institución "tiene patrimonio más que sobrado" para evitar la entrada en concurso. Para conseguirlo, a partir de la presentación del preconcurso dispondrán de cuatro meses para renegociar sus deudas y pactar un compromiso de pagos con los acreedores.

Consciente de que la presentación del preconcurso podría bloquear sine die cualquier iniciativa que pueda surgir sobre la posibilidad de vender la sede de Príncipe, la directiva avanza que la reactivación de este asunto "será cosa de la nueva junta". Por parte de la actual no se plantean someter ninguna otra propuesta más a la votación de los socios. Así que su siguiente decisión será la convocatoria electoral, que supone un adelanto ya que el mandato de Pérez Amoedo expira en mayo de 2015.

Para despejar dudas, Amoedo descarta presentarse a la reelección y tampoco parece probable que algún miembro de su equipo encabece o participe en una nueva candidatura. "Yo creo que no, pero solo puedo asegurar mi decisión". apuntó el todavía presidente. Dice que desde la polémica asamblea con los socios, donde acusaron a la directiva de ocultar información, tanto él como su equipo padecen un "desgaste personal insoportable". "No es que merezca o no la pena seguir, es que no puede ser", añade.

Informará el jueves a los socios de las dos ofertas de compra parcial de la sede por 3,3 y 3,5 millones

  • El Celta no era el único interesado en hacerse con la propiedad del edificio del Círculo Mercantil, en el número 40 de la calle Príncipe. Pero sí fue el único que planteó la oferta en tiempo y forma para someterla a la asamblea de socios del 16 de noviembre. El presidente de la entidad explica que habían recibido otras dos pero que fueron formalizadas días antes del encuentro con los socios, cuando estos ya habían sido convocados para que votasen si autorizaban o no la venta del inmueble al Celta por cinco millones de euros. Ahora los afiliados tendrán oportunidad de conocer más a fondo esas dos ofertas en la asamblea informativa fijada para el jueves, a las 20.00 horas, en la sede de Príncipe. "No se decidirá nada, es puramente informativa", precisa Pérez Amoedo. Se trata de dos propuestas de compra parcial. Ambas solo afectarían al bajo y la primera planta. Una por 3,3 millones de euros, y otra por 3,5 millones.

Compartir el artículo

stats