Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una obra largamente demandada

Fomento adjudica por 1,9 millones la pasarela entre Peinador y el Ifevi

La senda cubierta, de 281 metros de longitud, comunicará las dársenas del recinto ferial de Cotogrande y el parking del aeropuerto, un paso ahora "conflictivo" y a la intemperie. Las obras las realizará Copasa y se prolongarán seis meses

La pasarela peatonal entre el Ifevi y Peinador será realidad en cuestión de meses. El Ministerio de Fomento acaba de adjudicar su construcción a la firma Copasa por 1,9 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses. La senda -de 281 metros de longitud y una altura de cerca de 9 m en su punto más elevado- enlazará las dársenas del aparcamiento del recinto ferial con el Parking 1 del aeropuerto. Para cubrir esa corta distancia, en la actualidad los peatones deben cruzar una carretera precaria, con gran densidad de tráfico, y donde confluyen coches desde seis direcciones distintas. Los desplazamientos a pie entre Peinador y el Ifevi se intensifican durante la celebración de congresos.

La senda se fabricará en acero galvanizado y se compondrá de once vanos con una longitud de entre 9,12 y 40 metros. La estructura reposará sobre once puntos de apoyo que se distribuirán entre el solar del recinto ferial de Cotogrande, las franjas de terreno que separan la Avenida do Tranvía y Avenida do Aeroporto, y el acceso al propio aeródromo. El proyecto que recibió "luz verde" del Ministerio de Fomento a mediados de julio ya apuntaba que la cubierta de la pasarela "está proyectada con superficies geométricas que se orientan siguiendo un ritmo lógico, proporcionando un carácter dinámico y tridimensional debido al juego de densidades, dimensiones y ángulos de las superficies".

Aena será la encargada de sufragar la infraestructura y la Dirección General de Carreteras, el organismo que la ejecutará. En julio el Boletín Oficial del Estado (BOE) avanzaba que el presupuesto de la pasarela ascendería a 1,66 millones de euros. A esa cantidad es necesario añadirle, no obstante, las asistencias técnicas para redactar el proyecto y controlar las obras y también las expropiaciones, lo que -como avanzaba entonces el departamento de Ana Pastor- eleva el coste total a 1,9 millones.

Haz click para ampliar el gráfico

Para construir la infraestructura sobre la Avenida do Tranvía y Avenida do Aeroporto, es necesario expropiar 1.900 metros cuadrados de terreno, de los que 650 se ocuparán de forma temporal. A mediados del pasado verano el BOE anunciaba la apertura del período de exposición pública para presentar alegaciones y detallaba la relación de parcelas a expropiar. Los afectados eran el propio recinto ferial, Aena, el Concello de Vigo, la mancomunidad de montes y también un particular. La construcción de la pasarela ya había recibido el placet de Fomento en enero y la licitación en abril.

La futura dotación responderá a una vieja demanda de los usuarios que se desplazan a pie entre el aeropuerto y el Ifevi, un trayecto que cubren gran cantidad de personas y con mucha frecuencia durante la celebración de congresos y ferias. Un buen ejemplo de su necesidad se encuentra en la última edición de una de las citas económicas más importantes para la proyección internacional de Vigo y que más riqueza deja en la ciudad: la feria del congelado, Conxemar. El pasado octubre, su presidente, José Luis Freire, explicaba a FARO DE VIGO la importancia de mejorar el acceso con los ojos puestos en la próxima edición: "Esperamos que la pasarela ya esté hecha porque ayudará a que el embotellamiento sea menor". "En la actualidad el recorrido peatonal resulta largo, conflictivo en los cruces y sometido a las inclemencias meteorológicas", concedía hace solo unos meses Fomento.

La ministra Ana Pastor visita hoy la ampliación del muelle del Areal

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitará hoy el muelle comercial de Areal, una importante infraestructura portuaria que el pasado verano culminó su ampliación, lo que le permitió incrementar su calado hasta los 16,5 m en la cabecera transversal y aumentar su superficie de almacenamiento en 49.000 m2. La nueva zona de muelle libera Guixar de mercancía y reorganiza el puerto. Poco antes, la ministra participará en una conferencia de Fórum Europa Tribuna Galicia, en la que presentará al presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Luis Novoa. Así mismo, al mediodía el responsable del Puerto, Ignacio López-Chaves, inaugurará el "Monumento rotario a la excelencia", situado frente a la rotonda de A Laxe.

Compartir el artículo

stats