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FARO entrevista al director comercial de Air Nostrum

Juan Corral: "Vigo será nuestro principal aeropuerto después de Madrid y Valencia"

"Los billetes estarán a tiro de 'low cost' y nuestra apuesta irá más allá del convenio", destaca. La aerolínea abrirá ocho nuevos destinos: Londres, Málaga, Sevilla y Gran Canaria, en 2015; y Roma, Bruselas, Menorca y Alicante, en 2016 y 2017

Juan Corral.

Air Nostrum se ha convertido en uno de los pilares sobre los que debe sostenerse la recuperación del aeropuerto de Peinador. La aerolínea ganó el concurso municipal para promocionar Vigo durante los próximos tres años (2,9 millones) y abrirá ocho nuevos destinos: Londres, Málaga, Sevilla y Gran Canaria, en 2015; y Roma, Bruselas, Menorca y Alicante, en 2016 y 2017. La venta de billetes no se activa hasta mañana, pero su director comercial, Juan Corral, avanza ya que podría haber mejoras. "Lo presentado es lo mínimo que vamos a operar, pero si la cosa va a más tenemos posibilidades de ampliar, tanto frecuencias como rutas. De hecho, ya lo estamos pensando y disponemos de informaciones que nos dicen ya que hay posibilidades de ampliación de rutas fuera del convenio", confiesa.

-¿Por qué han planteado estos ocho destinos?

-Vimos que eran los mercados más densos que Vigo no tiene cubiertos. Apostamos por muchos porque creemos que es lo que le hace falta ahora a la ciudad.

-Ganaron el concurso pese a ser la compañía que menos plazas ofertó (media de 28.800 anuales). ¿No cree que pueden ser insuficientes?

-No. Pusimos el énfasis en el número de rutas, pero porque creemos que es la mejor idea. Hay que atender el tráfico vacacional, pero también el de negocios. Y Vigo es la capital económica de Galicia y creo que se merecía otra cosa. Creo que los otros ofertantes estaban muy ceñidos al tráfico vacacional.

-Pero por ahora solo operarán en los meses centrales del verano. ¿Se implicarán con el aeropuerto más allá del concurso o su apuesta por Peinador se ceñirá a lo firmado?

-Nos implicaremos más, y ya lo estamos haciendo con Las Palmas en Navidad, por ejemplo. Pero aquí hay dos conceptos. Por un lado, la apuesta conjunta con el Concello, del que valoramos de forma muy positiva su trabajo con las aerolíneas y que haya convocado un concurso. Y en este sentido, además de rutas habrá promoción turística y Vigo se convertirá en nuestro mayor aeropuerto después de Madrid y Valencia. Fíjese si es una gran apuesta. Pero además está nuestra apuesta particular. Y estoy convencido de que ambas saldrán bien.

-El modelo de negocio de Air Nostrum no es low cost.

-Creo que sí. Estamos compitiendo en otras terminales con Ryanair y otras low cost y estamos funcionando bien. En todo caso, el tema del bajo coste tiene un poco de mentira ambulante. Es cierto que tienen precios muy económicos a una cierta distancia del vuelo, pero no siempre es así.

-¿Y Air Nostrum tendrá también esos precios bajos en Vigo?

-Vamos a trabajar con tarifas muy económicas. La base de nuestros precios va a estar a tiro del low cost. Sevilla y Málaga, desde 39 euros por trayecto; Londres, desde 69 y Gran Canaria, desde 74.

-El "desde" también tiene algo de engañoso... ¿Habrá muchos billetes con esas tarifas?

-La mayoría del tráfico va a ir en ese entorno o un poquito más. Y con cuánta más antelación se adquieran habrá más posibilidades de conseguirlos, pero nuestro diseño es que la inmensa mayoría del pasaje tenga acceso a precios muy económicos.

-El objetivo de las ayudas es impulsar destinos para que se consoliden y funcionen sin ellas. ¿Será así con las ocho nuevas rutas?

-Esa es la idea del Concello y desde luego también la nuestra: mantener la operación de Vigo de forma autosostenible.

-Anunciaron una ruta a Londres pero todavía no han desvelado a qué aeropuerto...

-Estamos aún trabajando en ello. Los slots (derechos de aterrizaje y despegue) son complicadísimos de conseguir en Londres. Estamos buscando la mejor opción desde el punta de vista de mejores horarios y aeropuertos.

-Valencia fue una ruta histórica de Air Nostrum en Vigo. ¿La recuperarán?

-Es una asignatura pendiente, pero ahora mismo está en standby. Espero que en tres o cuatro años se pueda recuperar.

-¿Cómo evoluciona su único enlace actual de Peinador a Bilbao?

-Esta yendo francamente bien. Está empezando a remontar con subidas del 79%. Va bien y responde a la idea de continuidad.

-Destinos como Lanzarote, Fuerteventura o Mallorca están entre los insulares más demandados. ¿Entran en los planes de Air Nostrum?

-Sí, esos y alguno más. Pero la lista puede ser evolutiva. Están en cartera y se podrían ir añadiendo en función de cómo vaya evolucionando la demanda.

-¿Y Barcelona?

-Pienso que está mal atendida en Vigo, porque lo ideal es que hubiera la posibilidad de ir y volver en la misma jornada todos los días. Pero mientras esté el operador actual (Vueling) Air Nostrum difícilmente podrá entrar ahí.

-¿Cómo y cuando comenzarán la promoción turística de Vigo?

-El próximo mes será ya la ciudad de portada de nuestra revista (Aladierno). Pero habrá otras muchas iniciativas como la rotulación de hasta siete aviones y que se irán desgranando poco a poco.

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