Trabajadores del servicio de mantenimiento del Hospital Meixoeiro de Vigo, gestionado por la empresa Isolux, han iniciado este lunes una huelga indefinida para exigir la continuidad de su trabajo y conseguir "información real" del Sergas sobre la reestructuración de los servicios no sanitarios en el área viguesa.

En declaraciones a Europa Press, el delegado de la CIG en el centro hospitalario Alberto Cabaleiro, ha cifrado el seguimiento de la huelga en un 100 por ciento de la plantilla de 45 trabajadores, aunque ha precisado que se están cumpliendo los servicios mínimos. "Fueron acordados con la administración y la empresa y los vamos a respetar porque somos conscientes de que trabajamos para un hospital", ha apostillado.

Cabaleiro ha recordado que trabajadores del servicio de mantenimiento llevan 25 años en el Meixoeiro y, de hecho, "algunos incluso trabajaron en su construcción", pese a lo que ahora se quedan "con el culo al aire". Así, ha indicado que llevan "años" pidiendo al Sergas información, especialmente en los últimos meses, pero reciben sólo "mentiras, engaños y ocultaciones".

De esta forma, ha recordado que hace unos 10 días se reunieron con responsables del Sergas, donde les confirmaron que "el servicio de mantenimiento no sufriría modificaciones" y, sin embargo, pocos días después la Xerencia de Xestión Integrada de Vigo se reunió con el personal de mantenimiento del Xeral para decirles que serán "recolocados por todo el área sanitaria". "Les ofrecen nuestros puestos de trabajo", ha concluido el delegado de la CIG.

Igualmente, ha señalado que, cuando supieron que iba a salir un nuevo pliego de condiciones para otorgar el servicio pidieron "que no hubiera más recortes" y garantizar la continuidad de la plantilla. Sin embargo, han manifestado que se permitió una bajada del presupuesto "del 20 por ciento" para el servicio de mantenimiento de un hospital "viejo", "con los problemas que tiene" y con nuevos equipos.

"La dirección dijo que nos estuviéramos quietos, que podía ser mucho peor", ha asegurado Cabaleiro, que ha culpado al Sergas de la situación, por "no querer atender y dar una solución a la plantilla y permitir bajar el presupuesto".

Movilizaciones

"Estamos caducados dentro de un año", ha lamentado el delegado de la CIG, que ha aseverado que, por todo ello, han convocado esta huelga indefinida en la que estarán "el tiempo que haga falta" hasta conseguir una garantía "por escrito" de que se va "a mantener esta plantilla".

Con motivo de esta huelga, los trabajadores se han concentrado este lunes ante el Hospital Meixoeiro con el objetivo de visualizar su problemática, y han avanzado a Europa Press que en los próximos días se trasladarán a otras instituciones de Vigo.

Estas movilizaciones empezaron días antes de dar comienzo a la huelga. De hecho, la semana pasada los empleados convocaron concentraciones el martes y el viernes en la entrada del hospital para denunciar su situación.