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El proyecto incluiría la instalación de sensores en la calzada y una aplicación para "smartphones"

El Valedor vigués plantea informar de las plazas libres de aparcamiento al móvil

La propuesta se basa en un estudio pormenorizado de los tiempos de búsqueda en 14 zonas de la ciudad y propone el desarrollo de una experiencia piloto en las calles del centro, entre Areal y García Barbón

La oficina del Valedor do Cidadán propone implantar un novedoso sistema de aparcamiento basado en sensores para informar a los conductores de las plazas libres a través de su teléfono móvil. La iniciativa se basa en un exhaustivo estudio sobre los tiempos de localización de un estacionamiento en 14 zonas de la ciudad y recomienda el desarrollo de un proyecto piloto en el centro, en el área comprendida entre Areal y García Barbón, por ser una de las más conflictivas.

La idea será presentada en el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2014) que se celebra a finales de mes en Madrid y se enmarca en el concepto de smart city y el diseño de planes de movilidad sostenible con el objetivo de reducir la contaminación, el gasto energético y la congestión del tráfico.

Según los datos recabados en las 14 zonas contempladas entre septiembre y octubre de 2013 y marzo-abril de este año, el tiempo medio para encontrar una plaza libre en Vigo es de 4.46 minutos. Asciende a 5.21 en días laborables, se queda en 4.50 en sábado y cae a 1.50 los domingos.

El sistema incluiría la instalación de una serie de sensores en las plazas, que estarían delimitadas con señalización horizontal en la calzada, así como el desarrollo de una aplicación móvil que permita a los usuarios conocer si hay lugares disponibles en la zona piloto. De esta forma, los conductores se dirigirían de forma inmediata al lugar disponible con el consiguiente ahorro de tiempo y combustible y sin causar retenciones de tráfico.

El Valedor también plantea la ubicación de carteles luminosos en la entrada de las calles para informar sobre el número de aparcamientos disponibles, puertas de acceso y dispositivos controladores que permitan conocer la ocupación de los tres tipos incluidos -rotación/zona azul, carga y descarga y plazas para personas con movilidad reducida-. De esta forma, se podría detectar rápidamente si se producen infracciones por superación del tiempo máximo permitido en las dos primeras modalidades.

Entre las posibilidades de ejecución del proyecto, desde la institución se plantea la posibilidad de solicitar ofertas a empresas especializadas en el sector y también la participación de entidades colaboradoras como el centro tecnológico Gradiant o las escuelas viguesas de Industriales y Telecomunicaciones.

La oficina que dirige Luis Espada establece asimismo la necesidad de campañas informativas y de llevar a cabo el seguimiento y evaluación del sistema mediante encuestas de satisfacción para ir solucionando fallos detectados e incorporar aspectos sugeridos por los usuarios.

Si la propuesta funciona con éxito podría extenderse al resto de la ciudad, puesto que la zona centro es lo suficientemente representativa. Y en el futuro, podrían sustituirse los sensores por otro tipo de solución tecnológica como los sistemas de geolocalización, que a día de hoy no están extendidos en la mayoría de vehículos, y que permitirían transmitir la ubicación de la plaza libre sin necesidad de que el conductor realice algún tipo de acción premeditada.

Este sistema surge como respuesta a los problemas diarios de aparcamiento en una ciudad en la que el número de vehículos privados ha crecido en mayor medida que el de habitantes y el tiempo medio para localizar un lugar disponible se ha triplicado en diez años en las zonas más céntricas -Torrecedeira, centro, Florida, Fátima, Povisa y Casablanca-.

Según la comparativa de los datos recabados por el Valedor do Cidadán en la actualidad y en 2004, la espera en estas seis áreas ha pasado de 2.09 minutos a 6.07.

El estudio también revela que la ocupación de las zonas reservadas para carga y descarga en la última década ha aumentado un 27% -Torrecedeira y Florida tienen unas tasas del 77 y el 73%-. En el caso de los aparcamientos destinados a personas con movilidad reducida, este crecimiento ha sido del 106%.

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Más de media hora de búsqueda en el centro los sábados por la tarde

  • Pasan los minutos sin descubrir una plaza libre y cunde la desesperación al volante mientras a la espalda se genera una cola impaciente de vehículos. Aparcar en el centro requiere de mucha paciencia, además de suponer un coste para el medio ambiente y el bolsillo del conductor. La zona lidera el ranking de tiempo de búsqueda en toda la ciudad con 31.46 minutos los sábados a última hora de la tarde, entre las 20 y las 21 horas. Y con anterioridad, en el tramo de las 18-19 horas, la espera es de 18.35 minutos. Si se tiene en cuenta el tiempo medio a lo largo de cualquier jornada laborable, la zona centro -7.04 minutos- comparte podio con el entorno de la Estación de Autobuses -11 minutos- y Martínez Garrido -7.19-. Entre las 11 y las 12 horas, un conductor puede tardar hasta 18 minutos en hallar un hueco libre junto a la estación y 17 en la zona de Fátima. Durante los domingos, la búsqueda se reduce muchísimo en casi toda la ciudad, pero hay zonas problemáticas como Bouzas, con 6.25 en las horas del mercadillo, o Florida, con más de 5 y 6 minutos en diferentes tramos de la jornada.Y frente a estas áreas donde la exasperación de los conductores es diaria, el estudio del Valedor do Cidadán revela la existencia de paraísos con tiempos de espera inferiores al minuto durante la semana -Teis y Bouzas- y casi inexistentes los sábados -Teis y Balaídos-.El trabajo de campo para plantear la propuesta de aparcamiento inteligente también contabilizó la tasa de ocupación de las plazas para personas con movilidad reducida. Los máximos durante los días laborales se alcanzan en el centro -82%- y los entornos de Povisa -77,4%- e Isaac Peral -75%-. Esta última zona registra los sábados un 100% de ocupación en varios tramos horarios a lo largo de la tarde.Respecto a las zona de carga y descarga, todos los lugares disponibles para estos vehículos están ocupados en el PAU de Navia entre las 11 y las 12. Una hora antes, la tasa es del 90%. Torrecedeira, Fátima y el centro también superan en gran medida la tasa media de la ciudad, que se queda en el 67%.

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