El presidente del Colegio de Economistas de Pontevedra, Juan José Santamaría, abogó ayer por que las compañías ganen eficiencia a través de la apuesta tecnológica y no el recorte de salarios. "En muchas empresas se recurre a la reducción de salarios porque se cree que así se gana competitividad; pero esa estrategia tiene un gran inconveniente y no es la más adecuada", reflexiona Santamaría, antes de concluir que -al restar capacidad de adquisición a las familias- se corre el riesgo de "reabrir un nuevo ciclo de recesión". "Hay que mejorar la competitividad a través de las nuevas tecnologías", concluyó Santamaría.

El responsable del colegio provincial de economistas defendió la importancia del I+D+i y lamentó el "recorte brutal" que se ha asestado en los últimos años a ese campo. Y al igual que sobre las políticas de reducción de salarios, Santamaría alertó del efecto perjudicial de restar recursos a la innovación. "Las políticas de ajustes y austeridad no pueden ser sostenidas porque llevan a una dinámica de recesión", aportó el economista, y urgió a "reactivar la actividad económica".

Sobre el estado actual y el futuro de la economía de Vigo, Santamaría se resiste al optimismo. "La situación la veo mal", valora el presidente del Colegio de Economistas de Pontevedra, antes de comparar el ritmo actual de la industria del naval y la automoción con la que tenía en los años anteriores a la recesión. "Con esta situación el paro irá aumentando; de momento no hay motivos para el optimismo", anota Santamaría, e insiste en la importancia de la reactivación de PSA Peugeot Citroën.

Santamaría reflexionó sobre el rumbo de la economía durante un acto para anunciar el próximo nombramiento como Colegiado de Honor del Catedrático de Economía Aplicada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona (UB), presidente del Cercle D´Economia -el Círculo de Economía de Barcelona- y autor de una extensa bibliografía y artículos, el vigués Antón Costas Comesaña. La distinción se le otorgará en un acto que se celebrará el próximo jueves -21 de noviembre- a las 20.00 horas en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo.

Costas Comesaña se convertirá así en el octavo Colegiado de Honor del Colegio de Economistas de Pontevedra, que ya distinguió con esa mención especial a Julián Zarauza Andina, Xaime Isla Couto, Juan Ramón Quintás Seoane, Luis Suárez-LLanos Gómez, Isaac Díaz Pardo, Antonio Romero Lorenzo y Jesús Bernardo Pena Trapero. "Los méritos de Costas son públicos y notorios", comentaba ayer Santamaría.