Ya lo logró con la primera parte y ahora ha repetido hazaña con la segunda entrega. El documental O Mar da Fin do Mundo II: Marcados para sobrevivir, de José Irrisarri, se alzó este fin de semana con la Barandilla de Oro al mejor largometraje en el Ciclo Internacional de Cine Submarino de San Sebastián. El certamen es el más importante de España en la materia, entre otras, por la relevancia de su jurado en el que, en esta ocasión, se encontraba Rene Heuzey, cámara de la laureada Oceans.

El objetivo de la cinta, filmada por Irisarri -también productor-, Manuel E. Garci y Gonzalo Mucientes, es divulgar el trabajo "serio y metódico" que realizan los científicos para ampliar el conocimiento sobre el comportamiento y el hábitat de especies de interés para la pesca gallega y para poder establecer después normas de explotación más racionales en aras de la sostenibilidad. "No puedes proteger lo que no conoces", apunta Garci. "Cuando se habla de regulación de prácticas de pesca, a veces se duda de que se haga sobre un trabajo serio y responsable", añade Irisarri, que destaca la "llamada de atención" que realiza la cinta sobre los riesgos del ecosistema por la pesca irresponsable.

Para ello, se han basado en el trabajo de investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas, la Facultad de Ciencias de A Coruña y el Centro de CIBIO de Portugal. De la mano de los estudios de David Villegas, el filme descubre las maragotas que controló durante año y medio en las islas Cíes. Con las investigaciones de Gonzalo Mucientes, viaja por el Atlántico norte siguiendo a los tiburones quellas y marrajos que marcó en barcos comerciales y siguió vía satélite. Para poner fecha de inicio a la historia de la telemetría, contaron con Eduardo González Gurriarán, que en la década de los 90 se convirtió en pionero en estas prácticas para seguir las migraciones de la centolla.

Con este hilo argumental, se muestran imágenes únicas de los fondos de la fachada atlántica gallega y, en especial, de la zona sur, en las que se ofrecen "pinceladas sobre la diversidad y complejidad de nuestro medio marino", destaca Garci.

La TVG ha adquirido los derechos para emitir este documental de 52 minutos. Sus responsables esperan que llegue a difundirse más allá de las fronteras gallegas para que se conozca la seriedad de loas importantes investigaciones que se realizan en la comunidad sobre esta materia y "lo bonito que es el fondo del mar gallego".